Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan para aliviar los centros de salud no convence a la oposición: “Son parches”

Los partidos instan a una “reforma integral” de la atención primaria, que sumará esta semana una nueva centralita con administrativos en Oviedo

Colas en el ambulatorio.

El plan de choque de Salud para paliar los problemas de los centros de salud, un proyecto que prioriza el fichaje de administrativos y recuperar el “call-center”, así como un intento por desburocratizar a los médicos de familia para liberar horas de consulta, no acaba de convencer a la oposición, que entiende las medidas como un “parche” a un problema que exige una reforma profunda. Esa revisión del modelo, sin embargo, tiene como escollo la falta de personal, que es el motivo al que se aferró ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández, ante las críticas del resto de partidos en una larga comisión en la Junta. “Hay que hacer un esfuerzo ante la nefasta decisión, aunque no quiero ofender, de recortar especialistas que se tomó en su momento. Destruir lo público es muy fácil, se hace con un decreto, y esperemos que nos den el tiempo necesario para poder volver a reforzar la atención primaria”, señaló Fernández, que anunció que esta semana se pondrá en marcha una centralita de administrativos para el área de Oviedo.

Salud estudia compras de equipos por 3,6 millones para los hospitales y centros de salud

decoration

La portavoz socialista de Salud, Carmen Eva Pérez, valoró las medidas para “garantizar la accesibilidad a la Atención Primaria”. Pero las actuaciones de Salud saben a poco en el resto de partidos. Beatriz Polledo, diputada del PP, cree que el Gobierno “debe dejarse de tanta palabrería y demagogia y pasar de las palabras a los hechos, con medidas eficaces”. A su juicio, el Ejecutivo “anuncia planes de choque, nuevas estrategias, reorganizaciones… pero las cosas no mejoran sino que van a peor”, apuntó. Por Ciudadanos, Susana Fernández, recordó que su partido ya advirtió “del cierre precipitado de la centralita telefónica de cita previa”. “Se trata de una tirita a una herida que sangra desde hace años”.

Ovidio Zapico, de IU, insistió en que “las medidas puntuales no dejan de ser parches con fecha de caducidad” y pidió abrir “de una vez por todas el melón de la formación”, porque “se necesitan profesionales sanitarios”. El mismo argumento sostiene Adrián Pumares, de Foro: “Mientras no se solucione el problema de falta de profesionales, lo demás son parches”. Sara Rouco, diputada de Vox, cree que “el gran inconveniente está en la cada vez más corta plantilla de médicos” y si no se ataja “la sanidad asturiana seguirá en caída libre”.

Ocupación mínima. La pandemia sigue estable en Asturias, que se mantiene rondando la decena de casos diarios. Ayer Salud notificó 14 nuevos registrados en la jornada anterior, además de seis nuevos ingresos en planta, y ninguno en la UCI. Por ser ayer lunes, Salud informó también sobre la evolución de casos del fin de semana, que arroja datos similares. El viernes hubo 11 positivos nuevos, con cuatro ingresos en planta. El sábado, se registraron 19 casos con dos ingresos en planta. Las tres jornadas se saldaron sin nuevos fallecidos.

Vacunación. Las jornadas de puertas abiertas para vacunarse sin cita regresarán los próximos días 1 y 8 de octubre. Esta campaña, bautizada como “VacFriday”, se desplegará por todas las áreas sanitarias. Cada punto abrirá en distintos horarios.

Nuevas inversiones. Por otra parte, Salud, a través de los fondos Feder, baraja una inversión de 3,6 millones de euros para la compra de equipamientos. En concreto, habrá una partida de 1,5 millones para el suministro de monitores diagnósticos, ordenadores y micrófonos para los servicios de radiología, y otros 887.987 euros para montar un sistema de gestión de turnos y esperas (similar a los que ya existen en los hospitales) en los centros de atención primaria y salud mental. Son unas máquinas que dan un ticket de turno, como en Correos. Otros 1,1 millones se destinarán a la compra de equipos de endoscopia digestiva para las áreas sanitarias de Oviedo, Gijón y Mieres. Incluye tres ecógrafos, cuatro ecoendoscopios sectoriales, dos radiales y tres torres endoscópicas.

Compartir el artículo

stats