La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ignacio Prendes: ”Los fondos europeos no servirán si no se hacen antes reformas”

La plataforma civil que lidera el exdiputado presentó ayer un informe sobre la pandemia

El acto de ayer de presentación del informe. | LNE

“Los fondos europeos serán una oportunidad perdida si no abordamos las reformas estructurales pendientes”. Esta es una de las conclusiones que recoge el informe “España y el impacto del covid-19: Estado de Derecho, Gobernanza y Economía”, elaborado por la iniciativa civil “España Juntos Sumamos”, que lidera el exvicepresidente del Congreso y exdiputado de Ciudadanos por Asturias, Ignacio Prendes. El estudio, “el primero que aborda la pandemia desde ese triple enfoque”, fue presentado ayer en Barcelona con la participación del economista Toni Roldán, la abogada Elisa de la Nuez y el jurista Germán Teruel.

El informe surge de la necesidad, explica Ignacio Prendes, de “mirarnos al espejo como país para conocer nuestras debilidades y oportunidades” para, a partir de ahí, hacer propuestas. El trabajo de “España Juntos Sumamos” incluye algunas. En el apartado económico, Prendes destaca que “la llegada de los fondos europeos es vital”, pero “no suficientes”. “Hay que abordar reformas estructurales, como la del mercado laboral”, dice. El estudio también pone el foco en la educación y avisa de que con la pandemia se han producido “perdidas de aprendizaje muy importantes”. “Se necesita crear sistemas de refuerzo y acompañamiento para evitar que ningún estudiante se quede atrás”, precisa el exdiputado de Ciudadanos.

Un elemento distintivo de España durante la crisis del covid ha sido el “poco esfuerzo que se ha hecho por construir grandes acuerdos”. En este sentido, Prendes asegura que el coronavirus ha revelado “las costuras de los procesos administrativos, especialmente rígidos y lentos” y propone hasta una reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional para que el órgano pueda actuar con mayor celeridad cuando se necesite. En el informe participan las entidades EsadeEcPol, Fundación Hay Derecho y la Universidad de Murcia, y es el primero que elabora “España Juntos Sumamos”, tras su reciente constitución, el pasado 15 de junio.

Compartir el artículo

stats