La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ya se conoce la subida de la bonificación para abaratar el peaje del Huerna: se queda en tres millones

La cuantía para la autopista de pago asturiana, mucho menor que para la gallega

Peaje en la autopista del Huerna. | LNE

Era una de las partidas más esperadas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Y, por tan esperada, seguramente se quede corta a ojos de casi todos. El documento del Gobierno central incluye un incremento de apenas tres millones de euros en la bonificación para el peaje de la autopista del Huerna (AP-66).

En total, la ayuda destinada a la concesionaria de la carretera, con el fin de aliviar las tasas para sus usuarios, asciende a 9,1 millones de euros, desglosados de la siguiente forma: 3,2 millones para el paso de vehículos ligeros y 5,9 para el tránsito de vehículos pesados.

Esos 9,1 millones de euros suponen tres millones más que los 6,1 millones destinados en el ejercicio anterior para bonificar el peaje. Y, desde luego, se quedan muy lejos respecto a los 54,9 millones que percibirá la AP-9 gallega, la autopista de peaje más beneficiada en el presupuesto. El Principado había solicitado una bonificación similar a la gallega para que los asturianos vean abaratado el coste de su paso por el Huerna.

En concreto, el aumento de la bonificación es el siguiente: de 1,8 millones a 3,2 millones para vehículos ligeros y de 4,3 millones a 5,9 millones para vehículos pesados.

Resta por conocer cómo impactará -si es que se aprueban los presupuestos presentados por el Gobierno central- en el precio del peaje ese aumento de tres millones de euros de la bonificación. Todo en un escenario en el que el Gobierno central ha ido rescatando autopistas de pago y bonificando ampliamente otras como la gallega.

Compartir el artículo

stats