La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña de la tercera dosis despega en Asturias con la vacunación de los mayores de 70 años

El Sespa superó ayer los 4.200 pinchazos de refuerzo, una cifra que dobla los anteriores registros

La campaña para inocular la tercera dosis de la vacuna contra el covid despegó ayer definitivamente en Asturias con el comienzo de la vacunación de la dosis de refuerzo a todos los mayores de 70 años que ya cuentan con la pauta completa (unas 200.000 personas). Ayer mismo, el Sespa superó los 4.200 pinchazos de esta tercera dosis. Una cifra que supone el doble de vacunas que las registradas el día anterior, con casi 2.000 pinchazos.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud, la mayoría de las nuevas vacunas puestas ayer martes fueron para personas de entre 80 y 89 años (más de 2.700). Por detrás, se encuentran los asturianos de más de 90 años (930) y los del grupo etario de 70 a 79 años (más de 400). Por ahora, el grupo de edad que más terceras dosis lleva es también el de 80 a 89 años, con 6.632 vacunaciones. Le sigue el grupo de mayores de 90, con 9.941 dosis de refuerzo.

Desde que el pasado 9 de septiembre se aprobase la dosis de refuerzo para las personas gravemente inmunodeprimidas, el Principado ya ha inoculado 26.404 dosis. La mayoría de ellas, eso sí, fueron puestas después de que el Consejo Interterritorial de Salud aprobase extender la vacuna de refuerzo a los mayores que viven en residencias, unos 13.000 en Asturias.

Además, también se aprobó en ese momento la dosis adicional a personas con la inmunidad baja como es el caso de pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por un cáncer, mayores de 40 años con síndrome de Down, pacientes con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia y cáncer de pulmón en tratamiento o inmunoterapia.

Segunda dosis para vacunados con Janssen

A los 1.970.000 españoles que recibieron la monodosis de la vacuna de Janssen contra el covid-19 se les administrará una segunda dosis de Pfizer o Moderna, según acordó ayer la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Esta medida afecta a 45.411 asturianos.

Según informó el Ministerio, esta dosis de recuerdo se administrará al menos tres meses después tras la administración de la vacuna de Janssen. Las comunidades autónomas comenzarán a aplicarla a partir del 15 de noviembre, priorizando los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional de Vacunación, es decir, comenzando con los grupos más vulnerables. De esta forma, la campaña de vacunación tiene ahora dos objetivos principales: por un lado, en estos momentos se está inoculando una dosis de refuerzo a los mayores de 70 años, en paralelo a la vacuna de la gripe, tras las personas con condición de alto riesgo y las personas que viven en residencias; y, por otro, el 15 de noviembre se comenzará con este grupo de 1,97 millones de españoles que recibieron Janssen.

Loading...

Cobertura de la campaña de vacunación

En Asturias ya hay 878.914 personas con al menos una dosis y 868.392 con la pauta completa. Cifras que suponen que más del 86% por ciento del total de la población ya está inmunizado. En el global de la campaña vacunal anticovid, el 88,4 por ciento de la población diana española (37.250.048 personas) ya ha recibido la pauta completa y el 90,2 por ciento una dosis (37.988.609 personas), según el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad. La población diana es la de doce años en adelante, para la que están recomendada la vacunación.

Compartir el artículo

stats