La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia en Asturias, estable: estos son los concejos en los que se están registrando contagios

El Principado cuenta con el 85 por ciento de la población con la pauta completa de la vacuna contra el covid y el 92% con al menos una dosis

La pandemia se mantiene estable en Asturias después de registrar 200 nuevos contagios de coronavirus en la última semana. Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud del Principado (que se actualizan los lunes y recogen los registros de los siete días anteriores) la suma total de casos bajó respecto a la semana anterior, cuando se registraron 222 casos. Aún así, las autoridades insisten en que no hay que bajar la guardia, sobre todo ahora, con las Navidades a la vuelta de la esquina.

Al analizar los casos por concejos se observa que nos encontramos en un momento de relativa calma, sin brotes fuera de control en ningún municipio. Por número de nuevos casos, los concejos que más contagios registran son Gijón (65), Oviedo (39) y Avilés (27). Por detrás, se sitúan Mieres (17), Siero (11), Castrillón (7) y Laviana (7).

Completan la lista de concejos con positivos durante la última semana San Martín del Rey Aurelio, Langreo y Corvera, con tres casos cada una. Le siguen Llanera y Valdés, con dos casos, y Piloña, Santo Adriano, Candamo, Llanes y Carreño, con un solo caso en cada municipio.

Según los registros de Salud, que recogen los datos entre el 1 y 7 de noviembre, Asturias tenía en ese momento 34 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 26 estaban en planta y otros 8 permanecían ingresados en UCI.

La ocupación total por covid en los hospitales era el domingo del 0,98% y en el caso de las UCIs se situaba en el 2,87%.

Durante la semana pasada, la región solo registró un fallecimiento por el covid.

Una sanitaria atiende a un paciente de coronavirus en una UCI. EP

Tensión en los hospitales de Europa

Unos 43 países de Europa se enfrentan a una "tensión elevada o extrema" en las camas hospitalarias debido al aumento del covid-19, según ha alertado este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, de visita en España.

Como ya hizo la OMS hace días, Kluge recordó que "Europa vuelve a estar en el epicentro de la pandemia". "[Desde que comenzó] Ha habido casi un millón y medio de muertes debido al covid. Y podríamos tener otro medio millón de muertes en Europa y Asia central antes de febrero", ha dicho Kluge, que elogió los buenos datos de vacunación.

España cuenta con el 78,8 % de la población con pauta completa de la vacuna de la covid -37.398.246 personas- y el 80,3 % tiene al menos un pinchazo -38.100.169-. Unos porcentajes que se elevan en Asturias hasta el 85% y el 92%, respectivamente. Las comunidades siguen inoculando terceras dosis para los ciudadanos más vulnerables al virus. Asturias ya ha puesto más de 70.000 dosis de refuerzo desde que empezó la campaña, lo que supone que más del 50% de los mayores de 80 años de la región ya están protegidos con la triple inyección.

Compartir el artículo

stats