La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las alertas obligan a "posponer" los trabajos en el argayo de Tineo y el plazo para abrir un carril

El consejero de Desarrollo Rural cree que "la próxima semana" podrían volver a circular vehículos por el punto cortado del corredor del Narcea

El argayo junto a Soto de la Barca (Tineo) Juan Plaza

La reapertura al tráfico de uno de los carriles de la AS-15 (corredor del Narcea), en el punto donde cayó un argayo junto a Soto de la Barca (Tineo), se podría hacer realidad "para la próxima semana", según vaticinó este miércoles el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, que explicó que "una vez pudo volar el dron" y los geólogos evaluaron la situación, se procederá al derribo de tres puntos de roca inestables. Aunque, la llegada de nuevos avisos meteorológicos retrasarán las labores. "Tendremos que posponer trabajos a partir de las ocho de esta tarde" , afirmó Calvo.

“Es verdad que en toda la AS-15 tenemos problemas recurrentes de argayos, lo que exige atención especial. Pero esto que ocurrió en Soto de la Barca es algo totalmente diferente, que sucede fuera del dominio público de la carretera, que requiere una actuación mas compleja", reiteró Calvo, que explicó que los operarios "están subiendo con arnés y con cuerdas" hasta el elevado punto donde se originó el desprendimiento, doscientos metros por encima de la carretera. Uz que se asegure la zona provocando el derrumbe de puntos inestables, "en principio la actuación de limpieza es rápida” .

Será entonces cuando puedan reabrir al tráfico un carril de circulación y "reparar el daño y las grietas generadas por el choque de las rocas" en el carril más cercano al río Narcea. Y, de cara al futuro en la zona, señaló el Consejero, ”valoraremos actuaciones que puedan minimizar el riesgo" de desprendimientos como el ocurrido, que se llevó por delante la vida de una mujer allandesa, "aunque es imposible eliminar" del todo ese riesgo.

Compartir el artículo

stats