Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallo del caso Ardines: los cuatro acusados, culpables por unanimidad sin derecho a indulto, se enfrentan a 25 años de cárcel

El tribunal popular, que llevaba deliberando desde el lunes, da veracidad al relato de los investigadores de la Guardia Civil

Muguruza y Nieva, durante la lectura del veredicto del "caso Ardines"

Culpables por unanimidad. Eso es lo que ha dictaminado el Tribunal del Jurado de los cuatro acusados en el "caso Ardines" tras más de dos jornadas de deliberación. Los nueve integrantes del tribunal popular han encontrado a los sicarios Maamar Kelii y Djilali Benatia culpables de haber causado de forma intencionada la muerte de Ardines; a Pedro Luis Nieva, marido de la prima de la mujer de Ardines, con la que el difunto edil mantenía una relación, culpable de haber inducido a causar la muerte; y a Jesús Muguruza, amigo de Nieva, culpable de haber contribuido al asesinato. Además, el tribunal popular ha rechazado cualquier indulto o suspensión de la pena de los encausados. Los encausados se enfrentan ahora a penas de entre 20 y 25 años deprisión.

El jurado ha considerado probado que el móvil del crimen fueron los celos y la frustración de Pedro Luis Nieva, tras conocer que su mujer mantenía una relación sentimental con Ardines. Que Muguruza, amigo de Nieva, fue quien contactó con Benatia y que éste fue el que introdujo a Kelii en la trama.

Los cuatro acusados han escuchado el veredicto con aparente tranquilidad. Kelii y Benatia se mostraron fríos e impasibles durante los más de 45 minutos que duró la lectura del veredicto. Pedro Luis Nieva también reflejaba serenidad, mientras el rictus de Muguruza fue ganando en expresividad con el paso de los minutos, resoplando con frecuencia y cerrando los ojos. Entre el público se encontraban la viuda de Ardines y sus dos hijos.

Básicamente, el Tribunal del Jurado, que ha estado deliberando más de dos días, ha dado credibilidad al relato hecho por los investigadores de la Guardia Civil y por la Fiscalía: que Pedro Luis Nieva actuó movido por los celos y la rabia tras descubrir la relación entre Ardines y su mujer. Que contactó con los sicarios vía Muguruza y que, tras viajar a Asturias previamente para planificar el asesinato, fueron Benatia y Kelii quienes mataron Ardines: primero le pegaron un golpe en la cabeza y, cuando el por entonces edil de IU trataba de escapar, le asfixiaron, probablemente haciendo palanca con el codo.

Por estos hechos, la Fiscalía y la acusación particular han pedido la pena máxima para los cuatro procesados: 25 años. Por su parte, las defensas han solicitado un castigo de 20 años.

En directo

Última actualización 19:07

La Fiscal pide ahora las penas para los acusados:

Pena máxima. Uno de los hechos más graves del código penal, sólo lo superan los delitos de terrorismo: "Entendemos que procede la pena máxima de 25 años".

Por su parte, las defensas piden la pena de 20 años o 20 años y 1 día para los acusados.

Se refería a colocar la valla. "Me parece absurdo tener que decir esto. Puede haber cogido uno por un lado y otro por el otro lado de la valla", apunta el Magistrado

Una de las defensas alega contradicciones en el veredicto del jurado. El presidente del Tribunal lo rechaza.

"Agradecer a los once integrantes del jurado (9 titulares y 2 suplentes) su implicación y esfuerzo", ha afirmado el presidente del Tribunal.

"Durante la deliberación no han acontecido incidentes dignos de resaltar", ha concluido el portavoz

Benatia y Kelii son los autores materiales del asesinato de Ardines, considera el Tribunal Popular

"Benatia recibió de Muguruza el encargo, negoció el precio y buscó un segundo sicario", considera el jurado

Muguruza fue quien encontró a los sicarios, negoció el precio y participó en la planificación de la emboscada. "Es el intermediario necesario para el asesinato de Ardines".

El jurado considera que Pedro Luis Nieva se involucró activamente en la planificación del asesinato. "En resumen, es el inductor del asesinato"

Los encausados siguen escuchando con calma el veredicto. El portavoz del jurado popular ya lleva más de una hora leyendo el fallo.

El jurado considera que los sicarios hicieron el coche el viaje de Bilbao a Belmonte de Pría (Llanes), donde tuvo lugar el crimen

Básicamente, el jurado ha dado plena credibilidad al relato hecho por los investigadores de la Guardia Civil

El jurado considera que los sicarios dieron un fuerte golpe en la cabeza a Ardines y que posteriormente le asfixiaron cuando trataba de escapar

Muguruza cierra los ojos y resopla, mientras Pedro Luis Nieva aparenta más tranquilidad

Benatia y Kelii escuchan el veredicto con el rostro serio e impasible, con la mirada perdida y sin hacer gestos.

El Tribunal Popular también rechaza la existencia de "un tal Julián", un presunto conocido de los acusados al que citaron en sus declaraciones, del que no aportaron casi ningún dato y del cuya hipotética existencia los investigadores no tenían conocimiento

Consideran que Muguruza no sólo fue el intermediario entre Nieva y los sicarios, sino que también participó activamente en la organización del crimen.

Ver más

Compartir el artículo

stats