La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El lobo, la preocupación añadida: “Los políticos no nos entienden”

“No están sobre el terreno y no saben lo que pasa”, claman los ganaderos en Cangas del Narcea sobre la protección del animal

Protesta en abril, en Oviedo, contra la protección del lobo. | Irma Collín

Malos tiempos para el campo asturiano y no solo por la escalada de los costes de producción. Los daños generados por el lobo y el oso es algo que preocupa en exceso al sector ganadero. Es lo que se vio este miércoles en la protesta que protagonizaron en el recinto ferial de Cangas del Narcea, dentro de la Feria de San Andrés.

En la concentración, organizada por los sindicatos Coag, Uca y Asaja, los profesionales del sector volvieron a cargar contra la protección del lobo. “Es una especie que nos perjudica sí o sí, que mata porque es depredador, pero eso nadie lo reflexiona”, dijo el ganadero cangués Víctor Moreno, presente en la concentración. En este sentido, lamentó que las propuestas pasen por dejar libre y sin control humano a la especie que, en Asturias, “genera daños a la cabaña sí o sí”. El profesional aseguró que no sólo el elevado precio de los costes de las materias primas pone en jaque a las ganaderías, “también que nadie sepa lo que pasa realmente sobre el terreno y que las ayudas, si las hay, tarden en llegar”.

El ganadero de Cangas del Narcea Eliseo González aseguró que el sector “no está en contra del lobo porque sí, simplemente no tiene depredador natural y se hace dueño de todo, y eso se traduce en ataques constante”, señaló. Además, comentó que si se encuentra con varias reses, “este animal las mata a todas, entonces nosotros entendemos es que hay que controlar al lobo por eso; no se trata de demonizarlo”, dijo.

González aseguró que la apuesta por la zona rural “es ridícula”. “No hay posibilidad de quedarse aquí porque no hay esperanza”, contó. El productor lamentó que los gobierno regional y nacional no tengan las opiniones de los “directamente afectados”. “No nos entienden, porque para entendernos hay que estar aquí y como los políticos no están sobre el terreno, no saben lo que pasa”, aseveró.

La secretaria general de Coag, Mercedes Cruzado, lamentó una vez más la protección de animales salvajes con “graves” resultados para las ganaderías asturianas, “que son las que llevan leche y carne al mercado en un momento muy especial por la pandemia y en el que conviene apoyar a este sector para tener productos en nuestro mercado”. “No es posible que desde la administración nos pongan tantas trabas y nos apoyen tan poco”, destacó.

El secretario general de Uca, José Ramón García Alba “Pachón”, también criticó al gobierno regional por no tener en cuenta “lo que dicen los ganaderos con criterio y porque no saben de lo que hablan”. Además, animó a los productores de carne y leche a llevar a sus reses heridas por ataques de fauna salvaje al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Sobrescobio. “A ver si así nos ayudan algo”, ironizó. García se mostró en desacuerdo con una inversión pública millonaria en un espacio de estas características, “cuando los ganaderos estamos pasándolo tan mal”.

Compartir el artículo

stats