La industria es la base y el sustento del puerto de Avilés, y debe seguir siéndolo. Con este principio, la Autoridad Portuaria encara el futuro, siendo consciente de que debe ser un actor activo en los procesos de digitalización y transición energética que va a transformar a las empresas ubicadas en el entramado industrial avilesino. Los desafíos son enormes, y su presidente, Santiago Rodríguez Vega, se muestra convencido de que aislarse solo llevaría a la desaparición. De ahí que defienda la cooperación y el intercambio de conocimientos e información entre puertos para avanzar en el proceso.

Este es el espíritu con el que Santiago Rodríguez Vega participará este próximo viernes en el Foro de Puertos de Estado del Noroeste –bajo el lema “Nuevos retos de los puertos del Noroeste”– organizado por LA NUEVA ESPAÑA y que se desarrollará a partir de las 09.00 horas en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Gijón. Al encuentro, primer acto público de Álvaro Rodríguez Dapena como nuevo presidente de Puertos del Estado, está prevista la asistencia de los presidentes de las autoridades portuarias de Gijón, Avilés, Vigo, Marín-Pontevedra, Villagarcía de Arosa y Coruña.

“Estamos entrando en una dinámica muy diferente a la que existía hasta ahora, y se detecta la necesidad de buscar elementos de cooperación. Todos los caminos avanzan en ese sentido, porque hoy por hoy la estrategia no es el aislamiento, sino que todo avanza en ámbitos más cooperativos”, aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria avilesina.

De hecho, Rodríguez Vega destaca cómo los puertos estatales ya empiezan a trabajar la coordinación portuaria, por ejemplo, en todo lo que tiene que ver con la digitalización que se está desarrollando y que se materializa en el proyecto Puertos 4.0. También hay algunas iniciativas en las que se plantea la colaboración de distintas autoridades portuarias. “Todo este camino se está empezando porque somos conscientes de que, aunque competimos, en la modernización de procesos es buena la cooperación y el intercambio de información”, afirmó.

Avilés es un puerto pequeño, con un tráfico que se aproxima a los cinco millones de toneladas al año. Pero su característica principal es que sus instalaciones existen por y para la industria. Un sector que está en plena transformación y al que la Autoridad Portuaria quiere acompañar en dos estadios: por un lado, con su particular modernización, y por otro, aportando fórmulas que permitan la dinamización empresarial en su entorno. La digitalización y la transición energética son claves para el futuro, sobre todo si se quiere competir con las instalaciones portuarias de otros territorios.

El puerto de Avilés no tiene tráfico de contenedores y tampoco le está afectando la transición energética en cuanto a movimiento de carbón, ya que el que se mueve en los muelles avilesinos no es térmico sino para la industria. Pero esto no implica ni mucho menos que no se esté trabajando de cara al futuro teniendo en cuenta que los procesos industriales empezarán a cambiar en un horizonte más o menos próximo y, con ellos, las materias primas.

“Todo lo que tiene que ver con la generación y el uso de energías alternativas en el puerto forma parte de nuestro ámbito de preocupación y de estrategia de futuro. En eso ya estamos todos los puertos, viendo qué opciones de desarrollo de futuro existen. En el puerto de Avilés estamos analizando posibilidades de generación de energía fotovoltaica para consumo energético en el puerto, y con la vista puesta en el hidrógeno”, explica Rodríguez Vega.

La Autoridad Portuaria ya se ha puesto manos a la obra con la digitalización y ha iniciado su particular proyecto de cara a la transición energética y las energías renovables. “Primero pensamos en generación de energía para consumo del puerto con un modelo fotovoltaico, pero ahora ya con las nuevas tecnologías y nuevos planteamientos estamos tratando de ver qué posibilidades existen para otras alternativas”, explica el presidente.

El puerto avilesino quiere interactuar y participar con las empresas del entorno industrial. “El hidrógeno abre unas expectativas enormes y todas las industrias de la comarca trabajan en ello y plantean iniciativas. En esa estela estamos empezando a estar porque la consecuencia tiene que ser que dentro de unos años tengamos tráficos que ahora no tenemos”, remarcó Rodríguez Vega. En definitiva, los puertos, sobre todo los de menor tamaño, deben estar “razonablemente dotados de infraestructuras físicas, digitalizados y ofrecer calidad medioambiental sostenible. Sin esos criterios, desapareces”, advierte el presidente del puerto avilesino.

El foro portuario del Noroeste del 10 de diciembre


  • 09.30 horas. Bienvenida a los invitados por parte de LA NUEVA ESPAÑA.
  • 09.35 horas. Intervención del Ayuntamiento de Gijón
  • 09.40 horas. Intervención de Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón. 
  • 09.50 horas. Mesa redonda con los presidentes de las autoridades portuarias de Asturias y Galicia participantes en el foro.
  • 11.20 horas. Clausura de la jornada por parte de Álvaro Rodríguez Dapena, nuevo presidente de Puertos del Estado.