Comprar en un mercado de toda la vida, dotado de todos los adelantos y con productos de alta calidad es uno de esos privilegios que cada vez se valoran más. El Mercado del Fontán, en Oviedo, es uno de los mejores ejemplos, con 44 puestos que ofrecen todo el año los mejores productos, y de manera especial cuando ya asoma la Navidad. Los clientes también cuentan con alicientes como los sorteos de tres lotes de premios en los que se puede participar con los tiques de compra, hasta el próximo cuatro de enero. Los premios cuentan con opciones tan interesantes como una freidora sin aceite, una cafetera Nesspreso, una pulsera de actividad o una Alessa.

La buena salud con la que cuenta el mercado se deja ver en el volumen de actividad diario y en el alto nivel de ocupación de los puestos. Este año, al igual que ya ocurrió en el anterior, funciona de forma prioritaria la venta directa, y se realizan menos encargos, ya que las decisiones sobre las comidas y cenas suelen tomarse con más inmediatez, debido a la situación actual.

Los clásicos de las celebraciones navideñas

Entre los productos que pueden adquirirse se encuentran clásicos de la Navidad, como el lechazo, los chuletones, pavo, cochinillo, pescados y mariscos del Cantábrico y toda clase de frutas y verduras de las huertas asturianas . Una de las grandes bazas del mercado es el trato más cercano y personalizado, así como el asesoramiento y la confianza que aportan los profesionales.

Los productos son más frescos y de mejor calidad y el precio de sus productos suele ser muy competitivos y se contribuye a revalorizar la economía local, apoyando el consumo de proximidad o km cero. Por otra parte, a la hora de solicitar cantidades o tipos de corte, existe mayor flexibilidad.

Interior del Mercado del Fontán. PABLO SOLARES

Un amplio horario de apertura

El amplio horario de apertura de la plaza cubierta del Fontán (de 8 de la mañana a 8 de la tarde), es sin duda otro de los grandes alicientes para realizar la compra. Su céntrica situación, en el corazón de la ciudad, lo convierten en un punto de fácil acceso desde cualquier zona.

La existencia de un mercado para la venta de frutas, verduras y carnes ya aparece recogido en las Ordenanzas del Concejo de Oviedo durante el siglo XIII. En la Navidad de 1521, hace cien años, Oviedo sufrió un gran incendio. El 10 de Septiembre de 1523 el Emperador Carlos V, para superar la crisis local derivada del incendio concede a Oviedo un mercado franco, a celebrar todos los jueves a partir del mes de enero de 1524. Este mercado se celebraba en la zona del Fontán, lugar ocupado por una antigua laguna desecada, siendo su último vestigio el actual Caño del Fontán.

Marisco en una pescadería del Mercado. Pablo Solares

Un edificio emblemático

El Mercado El Fontán desarrolla su actividad en la Plaza 19 de Octubre de Oviedo, entre las calles Fontán y Fierro, en el lugar ocupado por el antiguo Colegio de San Matías ( P. Jesuitas) y contiguo a la actual Iglesia de San Isidoro.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Javier Aguirre en 1882, finalizando su construcción en 1885, y está incluido en el catalogo de edificios protegidos del Ayuntamiento de Oviedo. En el año 1994 se produce la rehabilitación integral del edificio, creándose la empresa Mercado El Fontán S.A., que obtiene del Ayuntamiento de Oviedo una concesión administrativa para la explotación del antiguo mercado municipal. A partir del año 2006 Mercado El Fontán S.A. se encarga también de la gestión del mercado exterior y del rastro dominical…

Puesto de frutas y verduras. Pablo Solares