Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid, otra vez desbocado: temor a que Asturias llegue pronto a mil casos diarios

Los hospitales paralizan los planes de choque de cirugías, la demanda de test PCR se dispara y los epidemiólogos piden restricciones inmediatas

Colas en una sucursal bancaria de Avilés Ricardo Solís

La pandemia de covid-19 está evolucionando en Asturias con una virulencia que nadie había previsto. Anteayer se registraron 727 casos nuevos, la segunda cifra diaria más elevada de todo el proceso pandémico. En uno de los territorios con mayor tasa de vacunados de todo el mundo, la subida de la curva parece desbocada en cuanto a infectados. Los expertos y los técnicos consideran posible que en pocos días la región supere los máximos niveles de incidencia de ondas previas, y que alcance o incluso rebase los 1.000 casos diarios. En consecuencia, ven necesaria la implantación inmediata de restricciones relativas a aforos y horarios de la hostelería, y también enfocadas a las reuniones familiares navideñas. Asimismo, piden suprimir todo tipo de aglomeraciones.

Los hospitales, saturados

En el capítulo de hospitalizados, las cifras de ingresados por coronavirus también aumentan. La buena noticia es que los datos actuales están muy lejos de los computados en los peores momentos del otoño y el invierno pasados. Y que la mayor parte de los especialistas ven muy improbable que se alcancen los niveles de entonces. ¿La mala noticia? Que los hospitales están saturados y con escasez de personal. Han tenido que reducir –en algunos casos hasta anular– los planes de choque que estaban llevando a cabo para reducir las largas listas de espera quirúrgicas.

La gripe no ha llegado

Los hospitales de la región amanecieron ayer con 191 pacientes ingresados con sospecha o confirmación de covid: 149 en planta y 42 en unidades de cuidados intensivos (UCI). Una semana antes eran, respectivamente, 127 y 23. Como puede verse, el aumento no es meteórico, pero sí inquietante. Y, como se ha reseñado, constituye la gota que hace rebosar a unos centros sanitarios que otros años, en estas fechas, suelen estar a una presión elevada a causa de la gripe y de otras enfermedades respiratorias. Hasta el momento, la gripe apenas ha hecho acto de presencia.

Diez comunidades autónomas en riesgo máximo

De todo lo dicho, se desprende que el panorama sanitario de Asturias es preocupante. No es mejor el de España, que ayer encadenó el tercer día de fuerte aumento en la transmisión, con una media de más de 25.000 positivos y 30 puntos de aumento en cada jornada. Como consecuencia, diez comunidades están en el máximo indicador de riesgo por contagio: Navarra (1.330 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días), País Vasco (1.003), Aragón (801), Castilla y León (656), Asturias (620), La Rioja (619), Baleares (570) y Comunidad Valenciana (528). En las anteriores olas, Asturias llegó a 685 casos por 100.000 habitantes el pasado 20 de julio; a 659, el 2 de febrero; y a 653 el 18 de noviembre del año pasado.

Se duplican los test PCR

En Asturias, se está disparando la petición de pruebas PCR. Hoy hace un mes se llevaron a cabo 2.432 test diagnósticos. Ahora se rebasan las 6.000 diarias. Los autocovid soportan mayores colas cada día. El índice de positividad es muy alto: superior al 11 por ciento. A más test, más positivos, suele ser la norma general. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) reabrirá hoy viernes el autocovid pediátrico.

De 20 a 50 años

El grueso de los infectados en Asturias son personas de 20 a 50 años. El promedio de contactos estrechos que declara cada nuevo positivo es elevado y desvela una intensa actividad social: reuniones, encuentros, comidas y cenas... En el momento actual, solo se impone cuarentena a los no vacunados y a los contactos de la nueva variante ómicron. Después de las tres muertes por covid contabilizadas el miércoles, Asturias suma 26 defunciones en los últimos catorce días.

Vacunar a los más vulnerables

La vacunación en Asturias avanza a buen ritmo e incide sobre algunos de los grupos considerados de mayor riesgo de contagio: los niños de cinco a once años y el segmento de población de 50 a 69 años.

Nuevas restricciones

¿Qué procede hacer en esta situación? A juicio de Pedro Arcos, profesor de Epidemiología en la Universidad de Oviedo, “ya deberían haberse haber tomado medidas después del puente de la Constitución, tanto en Asturias como en España”. “Hay que decir a la gente que en Navidad se reúna solo con su familia o su circulo más estrecho”, señala el profesor Arcos, quien añade que “habría que implantar control de aforos y limitación de horarios”.

Medidas “contundentes”

A juicio de Daniel López Acuña, ex alto directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se impone “ir más allá, con medidas restrictivas más contundentes”. López Acuña propone implantar “restricciones de aforos, de horarios nocturnos y de todo lo que tiene que ver con celebraciones masivas como cabalgatas, campanadas de año nuevo o carreras, aunque sean en exteriores”. En su advertencia, incluye citas como el congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA) que se celebra en Oviedo entre hoy y el domingo: “Hablo de actos políticos, religiosos o deportivos: este no es el momento para concentraciones masivas”.

Compartir el artículo

stats