La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El caótico mapa de las restricciones en España ante la sexta ola de covid: ¿Dónde se sitúa Asturias?

Varias comunidades del norte del país, entre ellas Asturias, trabajan en la aplicación de medidas si no idénticas sí muy similares

Personas con mascarillas por la calle.

Las autonomías tienen que ponerse las pilas para frenar el avance de la sexta ola. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó el grueso de las restricciones en manos de los gobiernos autonómicos en la Conferencia de presidentes del pasado miércoles, donde la principal medida fue la obligatoriedad de volver a usar la mascarilla en exteriores durante un mes. La situación de reinos de taifas autonómicos ya está otra vez servida ante la disparidad de medidas que planea cada territorio. En medio de esta diversidad, que va desde la vuelta al toque de queda en las ciudades de Cataluña con mayores incidencias de contagios, a la decisión de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura de no implantar restricciones, varias autonomías del norte peninsular, entre las que figura Asturias, han intensificado los contactos en los últimos días para buscar medidas si no idénticas sí bastante similares en los planteamientos generales. Todo surgió a través de un acercamiento entre Navarra y País Vasco.

“Tienen competencias, que las asuman”, fue uno de los mensajes de planteó Pedro Sánchez tras la Conferencia de Presidentes, en la que el Gobierno del Principado estuvo representado por Juan Cofiño, debido a la baja por covid de Adrián Barbón. La presidenta de Navarra, María Chivite, tomó el mensaje de Sánchez, con quien tiene una excelente relación, al pie de la letra y empezó a pulsar la opinión de otros territorios próximos para buscar un paquete de nuevas restricciones homogéneo que no provoquen un efecto llamada hacia autonomías más permisivas.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, confirmó en la misma rueda de prensa donde anunció el cierre del ocio nocturno durante un mes en Asturias que las direcciones generales de Salud Pública de Aragón, Navarra, La Rioja, el propio Principado, Cantabria y el País Vasco buscan “consenso y coinciden en las líneas de trabajo” para aplicar medidas, si no idénticas sí bastante similares, sobre las actividades en las que puede haber un mayor movimiento de personas, tales como la hostelería, el ocio nocturno, eventos multitudinarios e incluso sobre el teletrabajo.

El ocio nocturno de Galicia y Castilla y León continúa abierto por ahora

decoration

El mapa de los reinos de taifas ante el covid sitúa a Asturias como una de las autonomías que podría ver cómo sus ciudadanos salen a comunidades vecinas, como Galicia o Castilla y León, donde no se ha decretado el cierre del ocio nocturno por ahora. Galicia reunirá mañana martes a su comité de expertos para decidir si adopta restricciones adicionales ante la Nochevieja o Reyes. Tampoco en Castilla y León han decidido aún alguna medida sobre esas fechas, aunque su comité asesor ya había sugerido la posibilidad de adelantar a la una de la madrugada el cierre de toda la hostelería así como del ocio nocturno. 

Las autonomías de Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana y Extremadura son algunas de las que no tienen previsto, hasta ahora, introducir cambios significativos en forma de mayores restricciones, si bien esta postura podría variar en función de la situación epidemiológica y de que el número de contagios empiece a suponer una presión mucho mayor sobre los hospitales y las UCI.  

Compartir el artículo

stats