Iguar ha merecido el premio “Plomada de Plata” por el edificio que será sede del Centro de Recursos para Mayores de Lugones, cuyo promotor es el organismo autónomo es el ERA (Establecimientos Residenciales para Mayores de Asturias).

La obra, con un presupuesto de 6,21 millones de euros, está destinado a residencia geriátrica y cuenta con una superficie de 6.349 metros cuadrados distribuida en cuatro plantas, con los siguientes usos:

  • Planta semisótano con usos varios, como aparcamiento, instalaciones, vestuarios, lavandería y almacenes.
  • Planta baja con usos varios, despachos, fisioterapia, peluquería, cocina, cafetería, biblioteca, salones multiusos y comedor.
  • Plantas primera y segunda destinadas a habitaciones, comedores y salas polivalente.

Fachada del edificio y dos zonas interiores

Esta construcción de obra nueva, donde las plantas superiores se compone de tres volúmenes rectangulares que se unen en uno de los extremos, formando una planta en trébol de tres hojas. En las plantas superiores del conjunto se contemplan las habitaciones para los residentes, constando de un total de 52 habitaciones individuales y 34 habitaciones dobles, todas ellas con aseo personal, para un total de 120 residentes. En el exterior existen 82 plazas de aparcamiento además de varias terrazas una de ellas ajardinadas y todas accesibles. La edificación se compone de unos grandes volúmenes de hormigón armado con tabla machimbrada, que conforman las fachadas laterales de las plantas y sus lados largos y en un fondo más interior la fachada se compone de paneles de composite y lamas de aluminio que le dan esa cromática.

Fachada del edificio y dos zonas interiores

Además, el edificio se compone en las zonas comunes con fachadas de vidrio (muro cortina) lo que hace un interior muy luminoso.

En la planta de cubierta se sitúa un amplio cuarto con las principales instalaciones de confort, además este edificio pose un gran número de generadores fotovoltaicos y térmicos, que cubren un amplio consumo de la demanda propia del edificio.

Detalle del edificio.

Además, cuenta con instalaciones para dar servicio a todos los residentes que es una gran cocina y zonas de lavandería y planchado.

“Para nosotros es un honor el reconocimiento de nuestros compañeros del sector, al que agradecemos este galardón fruto de meses de duro trabajo y esfuerzo por parte de todos los intervinientes en el proyecto”, asegura Ricardo Palacios, jefe de obra. Iguar es una empresa constructora especializada en edificación y rehabilitación energética y obra civil. La compañía apuesta por la sostenibilidad económica, social y medioambiental, con obra que, además de mejorar el resultado estético, aumenta la calidad de vida.