La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La evolución de la pandemia de coronavirus

Asturias bate récord de positivos el mismo día en que se reduce la cuarentena a una semana

El incremento de contagios provoca un aumento de los ingresos en planta, 35 más en dos días, pero se mantiene estable la ocupación de las UCI

Un sanitario realiza una prueba PCR.

La cuarentena de todos los positivos por covid-19 durará siete días, en vez de diez como hasta ahora. Esta decisión, que supone un cambio importante en la política sanitaria frente a la pandemia, fue adoptada ayer por unanimidad por la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Una decisión que llega, precisamente, el día en que Asturias registra 1.925 positivos, récord absoluto de contagios desde que comenzó la pandemia.

La Comisión de Salud Pública decidió asimismo que los no vacunados que hayan sido contactos estrechos de un positivo también vean reducido su período de aislamiento hasta los siete días (también eran diez hasta ahora). No se introdujeron modificaciones en la norma que ya establecía desde hace unos días que las personas vacunadas que sean contacto estrecho de un positivo no están obligadas a hacer cuarentena.

La explosión de casos en Asturias a causa de la variante ómicron (ya supera el 50 por ciento de los casos) es notoria. Los 1.925 nuevos positivos detectados en un día superan ampliamente la cifra más alta que se había registrado hasta ahora durante toda la pandemia: el pasado jueves, con 1.228 contagios, casi 700 menos que ayer; o lo que es lo mismo en términos porcentuales, un 36 por ciento menos. También se contabilizó la muerte de tres mujeres (de 73, 80 y 92 años) y un hombre (de 65 años) a causa del virus.

Asimismo, la Consejería de Salud informó de que la semana pasada, entre el 20 y el 26 de diciembre, se detectaron en Asturias 13 nuevos brotes por coronavirus. En la actualidad hay 54 brotes activos en la región, con un total de 579 casos confirmados, de los que 30 están ingresados.

Loading...

El incremento del número de positivos ha acarreado un aumento de los ingresos en planta: 35 más en dos días. La buena noticia es que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantiene estable, en niveles similares a los registrados durante los últimos 10 días. Así, en la actualidad hay en el Principado 264 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 218 están en planta y los otros 46 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 7,55 por ciento y en el caso de las UCI se sitúa en el doble, el 15,18 por ciento. Con estos datos, Asturias permanece una jornada más en nivel de alerta alto (3 de 4).

La tasa de incidencia a catorce días se situó en Asturias en los 1.199 casos por cada cien mil habitante, por debajo de la media nacional, que alcanzó los 1.360, una situación que, según el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, no se debe a un descenso en Asturias, sino a un aumento “mucho más rápido” en otras comunidades autónomas.

Salud solicita más vacunas y reducir la “carga burocrática” de atención primaria

decoration

Pablo Fernández reveló tras la reunión de la Comisión de Salud que había planteado al Ministerio de Sanidad la posibilidad de reducir la “carga burocrática” de los médicos de atención primaria, a la vista de la “gran presión” que actualmente soporta la red sanitaria pública debido a la explosión de contagios y el consiguiente incremento de las hospitalizaciones.

El consejero de Salud planteó, en concreto, la posibilidad de que se pueda obviar temporalmente el parte de confirmación de alta por parte de la Seguridad Social en el caso de incapacidades laborales, ya que es una tarea que recae sobre los médicos de atención primaria.

Fernández reclamó asimismo más dosis de vacunas y destacó que se están administrando “el cien por ciento de las que llegan” y que se avanza “muy bien” entre los menores de 12 años y en las dosis de refuerzo. Aseguró que el número de rechazos está siendo “anecdótico”, y solicitó la colaboración de unidades militares para la vacunación.

El titular de Salud recordó que las comunidades del norte de España han decidido crear un frente común y han consensuado medidas para tratar de rebajar la incidencia del virus. Esas medidas incluyen el cierre de la hostelería a la 1.00 horas, la clausura de los interiores en el ocio nocturno, la exigencia del pasaporte covid en bares, cafeterías, restaurantes y gimnasios y el fomento del teletrabajo. También resaltó la exigencia de que haya en los locales de hostelería buena ventilación y medidores de CO2 para no superar los máximos establecidos. Todas estas restricciones fueron anunciadas la semana pasada por el Gobierno del Principado. El resto de las comunidades del Norte o ya las tenían o han ido sumándose a ellas.

App del Principado para leer el pasaporte covid

El Principado ha desarrollado un lector de códicos QR especialmente pensado para la lectura de pasaportes covid. La aplicación es totalmente gratuita y puede descargarse desde la web de Astursalud, en la misma página desde la que se puede descargar el pasaporte de vacunación (haciendo click aquí). Este último tiene validez por un año con la pauta completa, y no es necesario actualizarlo con la dosis de refuerzo.

Compartir el artículo

stats