La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ocupación hospitalaria en Asturias podría tocar techo a mediados de este mes, según los expertos

“La curva subió muy deprisa y es probable que baje muy deprisa”, dice Pedro Arcos, profesor de Epidemiología de la Universidad de Oviedo

Una ambulancia, en un acceso del Hospital Universitario de Cabueñes. | Juan Plaza

Una parte de los profesionales sanitarios de Asturias maneja la hipótesis de que las mayores tasas de ocupación en los hospitales por enfermos de covid pueda registrarse a mediados de este mes de enero. Son –subrayan los propios profesionales– suposiciones: seguridades no hay ninguna.

En Cataluña, los expertos comparten esta misma predicción: la semana que hoy comienza podría ser la del “pico” de contagios (las hospitalizaciones se demoran unos días), pues los últimos datos apuntan a que el crecimiento de casos no es tan fuerte como en fechas pasadas. Sin embargo, todos ellos creen que hay que esperar a las próximas jornadas, después de las celebraciones de Fin de Año, para ver hacia dónde se decantará la curva de contagios.

En Asturias, Pedro Arcos, profesor de Epidemiología en la Universidad de Oviedo y asesor del grupo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en emergencias sanitarias, considera viables los citados vaticinios. “La incidencia ya está bajando en países como Sudáfrica, Noruega o Finlandia”, señala, en alusión a territorios con altísima presencia de la variante ómicron.

Loading...

A juicio de Pedro Arcos, el factor que agiganta el impacto de ómicron es su bajísimo “tiempo medio de generación”, es decir, el periodo que transcurre entre que un sujeto se infecta y que las personas que han sido contagiadas por él comienzan a su vez a infectar a otras. “Este tiempo medio de generación entre un contacto primario y los secundarios es solo de cuatro días”, indica el profesor Arcos. En el caso del virus del sarampión, ese plazo es de catorce días. Esta rapidez de transmisión “ha hecho que la curva de contagios suba muy deprisa y es muy probable que haga que también baje muy deprisa”, señala el epidemiólogo de la Universidad de Oviedo.

Compartir el artículo

stats