La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La evolución de la pandemia de coronavirus

La explosión de casos en Asturias aboca al lleno a los hospitales y anula la cirugía no urgente

En los próximos diez días podrían ingresar casi tantos enfermos como en todo diciembre | Un joven de 14 años permanece en la UCI del HUCA

Dos celadores trasladan a un paciente en el HUCA.

Los hospitales asturianos se preparan para una fuerte oleada de ingresos de pacientes con covid-19. El aluvión de contagios de los últimos ocho días, con un promedio superior a los 2.000 infectados diarios (16.378 en total), parece el preludio inevitable de una gran afluencia de enfermos. Anteayer, martes, la región rebasó todas las marcas anteriores, con 2.342 casos nuevos. Si, tal y como viene sucediendo en las últimas semanas, requieren ingreso entre el 2 y el 4 por ciento de los contagiados, hay que concluir que a lo largo de los diez próximos días (son plazos aproximados, los que marca el daño que genera el virus) llegarán a los hospitales del Principado entre 327 y 655 enfermos de coronavirus.

Un desafío complejo

En todo el mes de diciembre, los ingresos por covid fueron 720, pocos más que los que pueden llegar en solo diez días. Este dato invita a pensar en un severo incremento de la presión sobre los centros hospitalarios de la región: “Va a suponer un desafío importante y, desde luego, va a obligar a suspender toda la cirugía que no sea oncológica, urgente o sin ingreso”, explicaron a este periódico fuentes sanitarias. A este panorama, impensable hace poco más de un mes, se ha llegado sin que la gripe haga prácticamente acto de aparición, al igual que ya sucedió el invierno pasado.

Alto ritmo de ingresos

Estos pasados lunes y martes se contabilizaron, respectivamente, 48 y 49 ingresos en planta. Son las cifras más altas desde mediados de febrero de 2021. Esos dos días también se dieron muchas altas (70 en total). De esta manera, al amanecer ayer, miércoles, estaban ingresados un total de 337 enfermos de covid: de ellos, 284 en planta y 53 en cuidados intensivos (UCI). La capacidad total de los hospitales de la región anunciada por el Gobierno autonómico es de 3.191 camas de planta y 303 plazas de UCI. Estos números seguramente son más virtuales que reales, por cuanto una cosa es disponer de ese espacio físico y otra muy distinta es poder dotarlo de personal. La mayor dificultad suele residir en encontrar enfermeras suficientes.

Loading...

Ómicron ocupa el 80%

La variante ómicron origina ya ocho de cada diez contagios en Asturias. El 20 por ciento restante corresponde a la cepa delta. Es bien conocido que la mutación sudafricana cursa en muchos casos de manera leve, similar a una gripe. Pero esa línea dominante no impide que haya casos con complicaciones y sintomatología severa.

Una mujer de 104 años y un niño de 14

Los paisajes que pinta el covid-19 son muy variados y cambiantes. En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), anteayer se vivió la satisfacción de dar el alta a una mujer de 104 años. En el polo opuesto, se está experimentando la preocupación por un joven paciente de 14 años con coronavirus que permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Los médicos no descartan que haya de ser intubado.

Vacuna de refuerzo

En otro frente de batalla, el de la vacunación, la buena noticia es que ya son más de 500.000 los asturianos que han recibido la dosis de refuerzo. Al final de anteayer, martes, la cifra era de 503.595. De ese total, 284.000 personas han recibido un suero de Pfizer y 219.500 uno de Moderna. En las últimas semanas, la disponibilidad de dosis de Moderna es mayoritaria. Esta cifra de vacunados significa que el 86 por ciento de los mayores de 50 años ha recibido el tercer pinchazo. A juicio de los expertos, este dato es muy relevante, por cuanto implica que la franja de población más vulnerable frente al virus goza de un nivel de protección más elevado.

Compartir el artículo

stats