Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Récord de contagios en Asturias por la variante ómicron: 3.605 en 24 horas

“La incidencia sigue en ascenso”, confirma el consejero de Salud tras una jornada con una nueva víctima mortal y 48 en dos semanas

Sanitarios en el autocovid de Gijón.

La variante ómicron del coronavirus provoca una subida de la curva impensable hace pocas semanas. Asturias registró el martes más de 3.600 casos nuevos, lo que implica un salto muy considerable, de casi 900 más que el anterior récord. Hasta la fecha, el tope de positivos se había alcanzado el pasado día 7, viernes, con un total de 2.759. “En Asturias la incidencia sigue en ascenso”, confirmaba el consejero de Salud en la tarde de ayer. Una tendencia prácticamente idéntica a la de España, que también superó su cifra máxima de contagios con 139.942 en un solo día.

El martes se contabilizaron 3.605 nuevos contagios por la covid, 1.176 más que el lunes y nuevo máximo desde el inicio de la pandemia tras los 2.760 contabilizados el pasado viernes. Además, falleció una persona, una mujer de 90 años, tres menos que el día anterior. En los últimos 7 días, Asturias ha registrado 23 víctimas mortales por la covid, una estadística trágica, que llega a las 48 personas en los últimos catorce días.

Según los datos publicados ayer por la consejería de Salud, el número de pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid ha subido de 431 a 438, de los que 380 están en planta, siete más que el lunes, y 58 permanecen en unidades de cuidados intensivos, los mismos que el día anterior. Con ello, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos ha subido del 12,32 al 12,51 por ciento, mientras que en las Uci se mantiene en el 19,14 por ciento, datos que mantienen a Asturias en nivel de alerta alto (3 de 4), según precisó el consejero, Pablo Fernández.

En la jornada del martes, y por vez primera, ya se percibieron de manera sustantiva los positivos detectados en decenas de farmacias de la región que realizan test de antígenos cuyos resultados son comunicados a la Dirección General de Salud Pública, y que automáticamente se consideran casos oficiales. Hasta el pasado lunes en el Principado se habían contabilizado 123.231 casos de covid.

Las cifras actuales, y la del martes de manera muy particular, contrastan fuertemente con el ritmo del inicio de la pandemia. En toda la primera ola, en aquel dramático zarpazo inicial del coronavirus, el Principado registró 2.434 contagiados entre el 29 de febrero y el 30 de junio de 2020. Esa cifra se sobrepasa muy de largo ahora en una sola jornada. La sexta ola sigue en alza, tras el récord de casos positivos, al borde de los 140.000 en solo 24 horas, de los que 95.000 se concentraron en nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Murcia y Navarra.

Salud extiende el refuerzo a los grupos de edad por debajo de 40 años

La vacunación en Asturias “va bien”, según afirmó ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández, quien confirmó que el siguiente paso en esta estrategia es abrir ya la tercera dosis, la de recuerdo, a todos los grupos de población por debajo de los 40 años. En la práctica, el sistema automático del Sespa ya inició la pasada semana la citación y también la vacunación de los treintañeros, sin esperar a la luz verdel Ministerio de Sanidad.

“Queremos abrir la dosis de recuerdo a todas las personas por debajo de los 40 años de edad, que hayan cumplido ya los cinco meses desde que recibieron la pauta completa”, avanzó ayer el titular de la cartera de Salud al término del Consejo Interterritorial con el resto de consejeros autonómicos y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El objetivo de extender la vacunación a toda la población comprendida entre los 12 y los 40 años es evitar que “se ralentice” la administración de vacunas, la herramienta que ha demostrado su eficacia aminorando los casos graves que necesitan hospitalización ya sea en planta o en la UCI pese a la multiplicación de contagios en las últimas semanas, tanto en Asturias como en el conjunto del país.

Aunque se extienda el refuerzo de la vacuna contra la covid-19 a todos los grupos de población comprendidos entre los 12 y los 40 años, el orden de llamada seguirá siendo correlativo, para cumplir la condición de que, al menos, hayan transcurrido cinco meses desde que se recibió la pauta completa inicial.

En Asturias desde la semana pasada ya empezaron a recibir la tercera dosis los treintañeros (1982-1992) al recibir, al parecer por error, la correspondiente citación previa del sistema automático del Sespa. En la jornada de ayer, por ejemplo, se vacunó gente nacida en 1982.

Embarazadas

El consejero de Salud hizo ayer un llamamiento a aprovechar de nuevo el “Vac friday” de mañana para que se pueden vacunar la gente de más de 12 años, que tenga todavía pendiente la primera y la segunda dosis. Pablo Fernández también emplazó a vacunarse a las mujeres embarazadas que aún no la hayan hecho porque “los beneficios tanto para la madre como para el hijo son claramente positivos”, así como a los mayores de 50 años “que por alguna razón aún no tengan las dosis de refuerzo”.

Compartir el artículo

stats