Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Preocupación” en la patronal y las pymes por la “lenta” tramitación de los fondos europeos

Las empresas apremian al Principado “para no tener que devolver dinero muy necesario” como pasó con las ayudas del Estado para solvencia

Los bajos niveles de ejecución, licitación y convocatoria de subvenciones correspondientes a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia generan “preocupación” en el tejido empresarial de Asturias. El lanzamiento hasta ahora del 10 por ciento de estas ayudas por parte del Principado es considerado insuficiente por parte de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y de las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, que urgen al Principado a tomar medidas “para no tener que devolver un dinero que es muy necesario”, como ya ha ocurrido con las ayudas para solvencia empresarial, de las que se han quedado sin gastar 57 de los 107 millones de euros que el Estado había asignado a Asturias en 2021.

El Principado ha recibido hasta ahora la confirmación de eurofondos por un importe de 394 millones del plan de recuperación y ha lanzado, en tramitación o licitación, convocatorias que suman 39,5 millones, tal y como publicó ayer LA NUEVA ESPAÑA. Además, ha dado luz verde a convenios, alguno de ejecución plurianual, por otros 146 millones.

“Necesitamos cauces ágiles con la Administración y plazos que faciliten la concurrencia”

María Calvo - Presidenta de la FADE

decoration

La patronal y las Cámaras de Comercio coinciden en la necesidad de “revertir” lo que consideran un ritmo bajo de ejecución y apuntan vías de mejora inmediata. “Los empresarios necesitamos más información y cauces más de ágiles de relación con las administraciones”, señaló la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios, María Calvo. “Necesitamos que las convocatorias no salgan con plazos tan cortos que dificulten la concurrencia”, añadió la presidenta de la patronal de unos eurofondos “que se están demorando en exceso”.

“Hay que ponerse las pilas, estamos a tiempo pero no podemos despistarnos”

Carlos Paniceres - Cámara de Oviedo

decoration

Carlos Paniceres, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, reconoció “la preocupación” por el ritmo lento de unos fondos que “no han llegado a las pymes para generar empleo” y puso como un ejemplo de “aunar esfuerzos entre todos” la necesidad de que el Principado desarrolle el reglamento para que tanto los colegios como las Cámaras de Comercio puedan colaborar en la tramitación de esos fondos, una posibilidad recogida en la ley de medidas administrativas urgentes, aprobada en diciembre por el parlamento asturiano. “Este reglamento tiene que estar sí o sí en el primer semestre de este año. El vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, está muy concienciado de su necesidad y el Principado ya trabaja en ese reglamento. Hay que ponerse las pilas y entre todos arrimar el hombro para agilizar la llegada de esos fondos”, señala Paniceres. A juicio del presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, “estamos ante una oportunidad única, un reto de país y región que no podemos perder por problemas burocráticos. No puede repetirse una devolución como la de los fondos estatales covid, porque son unos recursos muy necesarios”. Y concluyó que “se está a tiempo, pero no nos podemos despistar, hay que ser muy proactivos”.

“Hace falta más permeabilidad, que los fondos lleguen a las empresas para crear empleo”

Félix Baragaño - Cámara de Gijón

decoration

Félix Baragaño, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, abogó también por que desde las administraciones “se facilite un mayor dinamismo para revertir esta situación” y se imprima “un mayor impulso a los fondos ta asignados”. El responsable del ente cameral gijonés apostó por “la permeabilidad” de unos fondos que, recalcó, “deben llegar a la empresas para desarrollar los proyectos y, en definitiva, aumentar el empleo”.

“Tengo la impresión de que se está llegando mal y tarde a las pymes”

Luis Noguera - Cámara de Avilés

decoration

El discurso de Luis Noguera, presidente de la Cámara de Avilés, se alineó con la necesidad de implementar mejoras: “Tengo la impresión de que está llegando mal y tarde a las pymes. Está faltando un acompañamiento y las administraciones deben estar atentas porque las pequeñas y medianas empresas generan mucho empleo”. Noguera destacó que “quedan muchos fondos por asignar y hay que gestionarlos eficazmente” porque, subrayó, “es muy triste perder ayudas, como ocurrió con las estatales de solvencia. No es lógico, hubo una mala preparación”.

Compartir el artículo

stats