Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

This browser does not support the video element.

Así avanza la vacunación en Asturias

Así avanza la vacunación en Asturias

Las campañas de vacunación de niños y de la tercera dosis, viento en popa: estos son los asturianos que están siendo llamados esta semana

Tres de cada cuatro niños ya han recibido al menos un pinchazo | El suero de recuerdo ya está llegando a los menores de 20 años

La campaña de vacunación sigue lanzada en Asturias. Con una media de unos 15.000 pinchazos diarios, Salud está ahora inmersa en la campaña de inmunización de los más pequeños y de la aplicación de la dosis de recuerdo, que ya están llegando a los veinteañeros.

La campaña de vacunación de niños comenzó a mediados de diciembre. Desde entonces, ya se han vacunado tres de cada cuatro asturianos de entre 5 y 11 años, tras la aplicación de más de 41.000 dosis. Durante este periodo también se ha avanzado en la aplicación de segundas dosis, que ya ha llegado a uno de cada diez críos en edad escolar. Ya son más de 5.000 los críos que tienen la pauta completa. Precisamente, la comisión nacional de salud aprobó ayer que los menores de 11 años que hayan pasado el virus sólo reciban un pinchazo, algo que ya se venía haciendo con los adultos.

El arranque de la inmunización de los más pequeños coincidió con un incremento de contagios en los centros educativos, una situación que alarmó a familias y docentes y que, aunque mitigado, aún no se ha resuelto. De hecho, según los últimos datos facilitados por el Principado, actualmente hay en Asturias 147 aulas cuarentenadas -tiene contabilizados más de cinco positivos- y 2.108 estudiantes confinados. Del total, 81 se corresponden con la etapa de Infantil, 64 de Primaria y dos mixtas, es decir que matriculan a alumnado de ambas etapas.

Los contagios en colegios también afectaron a los equipos docentes. Para tratar de dar respuesta a esta necesidad, Educación diseñó lo que se ha llamado "llamamientos exprés", una fórmula para cubrir bajas con interinos en 24 horas. Por ahora, está siendo un fiasco, ya que no se están logrando cubrir todos los puestos vacantes. Sin ir más lejos, en el último, del lunes, sólo se lograron cubrir cinco de las 18 plazas ofertadas. Los llamamientos se realizan lunes, jueves y viernes.

La tercera dosis ya llega a veinteañeros

La campaña de la tercera dosis también marcha viento en popa. Con cerca de la mitad de los treintañeros "reforzados", el tercer pinchazo ya está llegando a los veinteañeros. En total son más de 17.000 los jóvenes de entre 20 y 29 años que ya han recibido la inmunización de recuerdo, la mayoría de ellos en la última semana. Según ha podido saber este periódico, Salud ya está citando incluso a jóvenes de 18 y 19 años para recibir esta dosis.

La mayoría de los fallecidos, sin vacunar

"La mayoría de los fallecidos (por covid) en los dos últimos meses estaban sin vacunar". Así lo ha afirmado esta tarde el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. También ha asegurado que la hospitalización se mantiene estabilizada y la incidencia del virus a la baja, mientras la campaña de vacunación continúa "alcanzando los objetivos marcados".

En los últimos días, coincidiendo con un ligero descenso en los casos, en Asturias han aumentado sensiblemente los fallecimientos a causa del virus. En este sentido, Fernández Muñiz ha dado una explicación: "Han muerto personas mayores y frágiles y también pacientes jóvenes con inmunodepresión o enfermedades y no vacunados". Y remarcó: "La mayoría de los muertos en estos dos meses eran no vacuandos".

Loading...

Más de 2.200 casos y 16 fallecidos ayer

La alta mortalidad ensombrece la bajada de contagios y hospitalizaciones en Asturias. Según los datos facilitados hoy por el Principado, el martes dejó 16 fallecidos a causa del virus, la cifra más alta registrada desde el 28 de enero del año pasado. En la misma jornada se registraron 2.230 casos. El día acabó con 395 hospitalizados en planta (27 menos que un día antes) y 45 en las UCI, dos menos que el lunes.

Los fallecimientos a causa del virus se corresponden con cuatro mujeres (de 78, 93, 94 y 96 años) y doce hombres (de 42, 64, 70, 71, 76, 84, 86, 89, 90, 93, 96 y 96). Asturias no registraba una cifra similar de fallecimientos desde el 28 de enero de 2021, cuando se contabilizaron 17 muertos. Aquel enero y diciembre, entre la segunda y la tercera ola, fueron especialmente letales en el Principado.

En cuanto a los ingresos (396 en planta y 45 en UCI) dejan una ocupación total por covid en los hospitales del 12,59% y del 14,65% en el caso de las UCI. Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta alto (3 de 4).

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.