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La factura definitiva de la variante de Pajares: 3.876 millones (y solo quedan 116 por ejecutar)

Adif revela que ya se ha ejecutado el 97 por ciento de la obra

Túnel de la Variante de Pajares Miki López

Menos de un año y 116 millones de euros, de los cuales 102 corresponden a obras ya en ejecución y los 14 restantes a un proyecto licitado pero aún por adjudicar. Salvo imprevistos, es lo que le falta a la variante de Pajares para convertirse en realidad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) estima la inversión total del AVE a Asturias en 3.876 millones de euros. Son 31 millones más que el cálculo realizado hace cinco meses. Hasta ahora se han ejecutado y abonado obras por valor de 3.760 millones; esto es, el 97 por ciento del total.

¿Qué proyectos restan por finalizar? En la actualidad las distintas empresas adjudicatarias instalan la línea aérea de contacto (catenaria); proceden a la adecuación de accesos, evacuación e instalaciones de protección y seguridad (incluidas las galerías de emergencia en los túneles de Vega de Ciego y Pico de Siero); trabajan en la protección acústica del tramo La Robla-Pola de Lena; ejecutan las instalaciones de telecomunicaciones fijas y sistemas de protección y seguridad del tramo bifurcación Galicia-bifurcación Pajares; tienden cable de fibra óptica entre la bifurcación Pajares y Pola de Lena por el túnel oeste; y adaptan el trazado al tercer carril y al sistema de gestión de tráfico ERTMS nivel 2 (el más avanzado que existe actualmente). Finalmente, ejecutan trabajos para adaptar la estación de Pola del Lena a la alta velocidad, incluyendo la adecuación de las vías, la construcción de andenes y la electrificación.

Todos los proyectos relacionados con la Variante están ya adjudicados, salvo uno, el que oficialmente se denomina “Actuaciones adicionales en el ámbito de la Pantalla 1 del tramo Sotiello-Campomanes”, licitado por 14,3 millones el pasado mes de diciembre y un plazo de ejecución de un año. Servirá para asentar definitivamente el “argayón” registrado durante la ejecución de la Variante en una ladera junto a la que discurre el nuevo trazado ferroviario, cerca del cambiador de ancho de la localidad lenense. Los trabajos no afectarán a las vías, por lo que las pruebas de circulación, que se ejecutan desde el pasado mes de septiembre, podrán continuar sin problema alguno. Incluso, llegado el caso, podrían circular trenes comerciales, revelaron fuentes de la obra.

En la actualidad se realizan en la Variante ensayos; en concreto, la auscultación dinámica de la vía. En esta fase se registra la respuesta de los trenes al interaccionar con la vía, midiéndose las distintas aceleraciones percibidas en su interior, para conocer los defectos que pueden afectar al confort de la marcha. Anteriormente se procedió a la auscultación geométrica de la vía. Aquella fase, que sirvió para medir parámetros como la nivelación longitudinal, el peralte, el alabeo y el ancho de vía, fue superada con éxito: no se observaron defectos en el trazado.

La circulación en pruebas comenzó el pasado 20 de septiembre, con el viaje inaugural del tren laboratorio conocido popularmente como “Aspirino” –sus colores, verde y blanco recuerdan al de la caja del conocido medicamento–, con la presencia, entre otras autoridades, de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y los presidentes del Principado, Adrián Barbón, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Así fue el primer viaje en tren por la Variante de Pajares: Mercedes García, la primera maquinista en estrenar el túnel

Así fue el primer viaje en tren por la Variante de Pajares: Mercedes García, la primera maquinista en estrenar el túnel Amor Domínguez

La apertura, sin fecha

Aún quedan muchas más pruebas por registrar en la Variante, porque estas no se realizan solo sobre la vía, sino sobre todos los subsistemas (catenaria, instalaciones de seguridad…). Además, para un mismo subsistema pueden ser de varios tipos (como ejemplo, la recogida de datos geométricos y dinámicos en la vía). La apertura de la Variante no tiene fecha oficial: se producirá cuando la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) dé por buenas todas las pruebas y conceda permiso para la circulación comercial.

La futura conexión a la Meseta está diseñada para tráfico mixto: pasajeros y mercancías, y tanto para trenes de ancho Renfe como de ancho AVE. En concreto, en la vía Este se ha desplegado ancho mixto: estándar (AVE) e ibérico (Renfe). En la vía Oeste hay ancho Renfe con traviesa polivalente, lo que permitirá mudar a ancho AVE en cuestión de días en cuanto sea necesario.

Los trabajos de la Variante comenzaron en febrero de 2004 e inicialmente estaba previsto que concluyeran en 2010. La nueva infraestructura está llamada a sustituir a la rampa de Pajares, inaugurada en 1884 y que ya hace 50 años estaba considerada “obsoleta” por los expertos del sector ferroviario.

Sigue en el aire el futuro de la rampa una vez abierta la Variante. Algunas voces han reclamado su conversión en una senda verde, otras su adecuación como vía de pruebas ferroviarias, y otras más una inversión que posibilite que pueda seguir funcionando como vía alternativa a la Variante.

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