Síguenos en redes sociales:

DÍA MUNDIAL FORESTAL

Gestión forestal sostenible para impulsar la bioeconomía

Ence, como empresa líder en Europa en la producción de celulosa de eucalipto y referente en energía renovable, impulsa una gestión forestal responsable y sostenible, manteniendo el equilibrio entre sus tres vertientes: medioambiental, económica y social

Gestión forestal sostenible para impulsar la bioeconomíaCedida a LNE

La madera es una materia prima esencial para la sociedad. Nos rodeamos a diario de innumerables productos y materiales elaborados a partir de madera, y la tendencia es claramente al alza. Su protagonismo se verá aumentado en un futuro muy próximo gracias a sus cualidades naturales y sostenibles, y su capacidad para sustituir a otros materiales, como los plásticos, en infinidad de aplicaciones.

Desde la construcción al papel, pasando por embalajes de todo tipo, decoración, automoción o alimentación, la madera ya adquiere un nuevo protagonismo en la bioeconomía. Es de origen natural, renovable, y los productos que con ella se elaboran son reciclables y biodegradables, además de contar con una menor huella ambiental.

En su compromiso por impulsar la bioeconomía en Asturias, Ence, como empresa líder en Europa en la producción de celulosa de eucalipto y referente en energía renovable, impulsa una gestión forestal responsable y sostenible, manteniendo el equilibrio entre sus tres vertientes: medioambiental, económica y social. Una gestión forestal estrechamente ligada al desarrollo y a la generación de actividad en el medio rural asturiano.

Zona verde del Principado

Ence es el principal gestor forestal privado de España, con más de 65.000 hectáreas de superficie forestal gestionada en la Península, repartidas entre el sur y el noroeste de España. Para proteger sus valores ambientales y asegurar la sostenibilidad de las plantaciones, la compañía aplica y promueve la certificación forestal sostenible mediante esquemas internacionalmente reconocidos. Estos sellos constituyen una valiosa herramienta que demuestra la responsabilidad a la hora de gestionar las superficies forestales.

Un compromiso que Ence extiende más allá, también al resto de propietarios y gestores forestales, con el objetivo de ser una referencia del sector, compartiendo su experiencia y conocimiento. La compañía trabaja así en la extensión de su modelo de gestión forestal, la certificación y otras políticas de sostenibilidad para promover la profesionalización, la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo de un sector llamado a ser clave en la transición hacia la bioeconomía.

La actividad de Ence también genera valor para el sector ofreciendo soluciones sostenibles para la gestión de restos vegetales y creando riqueza y puestos de trabajo en la industria del aprovechamiento y transporte de la biomasa, que valoriza en las biofábricas para generar energía renovable, con la que contribuye a descarbonizar el sistema eléctrico.

La gestión forestal sostenible que impulsa Ence implica más beneficios para el medio natural y la sociedad que en él habita. La gestión responsable de las masas forestales, con la atención que requieren, contribuye a reducir el riesgo de incendios, muy asociado al abandono. Además, a través de esta gestión sostenible se preserva la biodiversidad en los entornos naturales, tanto de la fauna como de la flora, y se favorece, a través de la captura de dióxido de carbono por parte de los árboles, a la lucha contra el cambio climático.

Una trabajadora de Ence realizando labores en un bosque.

En el plano económico y social, gracias al desarrollo de su actividad, Ence actúa como motor de la cadena que parte del monte y enlaza eslabones hacia la sociedad en su conjunto, aplicando las mejores prácticas de gestión en su patrimonio y extendiéndolas al resto del sector. De esta manera, genera igualmente valor para propietarios, empresas de aprovechamiento y transportistas a través de sus compras de madera.

Los datos consolidan el compromiso de Ence con el sector forestal. En 2021 se han movilizado más de 3 millones de metros cúbicos de madera para las biofábricas de Navia y Pontevedra. Una adquisición muy repartida: la compañía genera valor en el sector de forma muy capilarizada, ya que trabaja mayoritariamente con pequeños propietarios (un 96% del total de estos) y pequeños suministradores (un 54% del total de estos).

En conjunto, en 2021 Ence ha destinado más de 226 millones a compras forestales, de los cuales el 80% se corresponden a compras a suministradores y propietarios forestales y el 20% restante a las contratas forestales y empresas transportistas de madera.

Pulsa para ver más contenido para ti