Síguenos en redes sociales:

Barbón emplaza al Gobierno central a no aplicar “rebajas fiscales indiscriminadas”

El presidente del Principado asegura que aún “es pronto para hablar de modificaciones en el presupuesto” y que “hay otras fórmulas”

Barbón emplaza al Gobierno central a no aplicar “rebajas fiscales indiscriminadas”

Para clarificar de qué habla cuando habla de bajar impuestos, Adrián Barbón invita a dejar de pensar en “una bajada indiscriminada” y a preferir que las medidas de ataque contra la crisis inflacionista sean selectivas y vayan dirigidas “a los sectores que efectivamente las precisen, a los más castigados que están sufriendo más o a aquellas áreas donde está habiendo una sobrerrecaudación”. En la primera reunión de la nueva ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana (FSA), el recién reelegido secretario general puso en guardia las alertas contra “los partidos de la derecha” que hablando de rebajas fiscales en términos expansivos “ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema de bienestar”. Es la línea del “desarme fiscal” que su consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, emplazó también ayer a evitar.

El presidente del Principado especificó igualmente, con el ejemplo del impuesto sobre los hidrocarburos, de quién habla cuando habla de bajar impuestos. Se refiere a figuras tributarias de titularidad estatal, o que seguirá ignorando, como estaba previsto, los guiños de la oposición del centro derecha para que haga lo mismo con los autonómicos. “El grueso fundamental” del beneficio, recalcó, “debe ser acordado por el Gobierno de España en el marco de su competencia normativa”. Como mucho, el Principado revisará “si hay alguna tasa o precio público ligado a estos sectores” sobre los que se pueda actuar.

También “es pronto para hablar de las modificaciones del presupuesto” que su Ejecutivo ha anunciado que no excluye, pero que ahora deja un tanto en el aire. “Hay otras fórmulas dentro del presupuesto que se pueden utilizar”, dijo ayer Barbón, aclarando que “trabajamos en medidas concretas que puede poner en marcha el Principado”, pero que “las principales deben venir del Gobierno de España y del ámbito comunitario”.

Congresos locales

En el día siguiente al congreso de su reelección al frente del PSOE asturiano, Barbón volvió a presentar al suyo como el “partido de Asturias”, como una fuerza empática y “realista”, y defendió una vez más la representatividad de la ejecutiva por sus géneros, edades y procedencias dentro de Asturias. Esta primera sesión confirmó a Nekane Iraizoz como gerente e inició los nombramientos de los consejos: la regidora de Tapia, Ana Vigón, presidirá el de alcaldes y alcaldesas; la de Gijón, Ana González, estará al frente del de igualdad, y el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, del de medio rural. El diputado Alfonso Albadalejo presidirá el consejo de Ciencia, Innovación y Universidad y Begoña Menéndez Canal, el de memoria democrática.

La ejecutiva acordó asimismo dar a sus agrupaciones un plazo que comenzó ayer y concluirá el 30 de marzo para convocar las asambleas locales y renovar liderazgos de cara a las citas electorales de 2023.

Pulsa para ver más contenido para ti