La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias dice no sufrir el "efecto Semana Santa", pero anuncia medidas ante el aumento de hospitalizados por covid

El Principado pondrá una cuarta dosis de la vacuna a mayores y recomienda el uso de mascarillas en interiores y el asilamiento de pacientes positivos

El Principado hace un llamamiento a mantener las mascarillas en interiores ante el aumento de los contagios

El Principado hace un llamamiento a mantener las mascarillas en interiores ante el aumento de los contagios A.D.

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Principado hace un llamamiento a mantener las mascarillas en interiores ante el aumento de los contagios E. M. Ch.

Asturias tiene un problema: el alto porcentaje de hospitalizados. Así lo ha indicado el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles. Se ha mostrado preocupado por el aumento de la incidencia comunitaria del virus y el número de personas que tienen que ser ingresadas, sobre todo en edades avanzadas. Esto les lleva a pensar que "la vacuna no están siendo tan efectiva para evitar el ingreso hospitalario en mayores de 80 años". Ante esta situación, la primera medidas del Principado es poner una cuarta dosis de la vacuna a este grupo de la población.

Esta decisión se suma a un aumento de la vigilancia y control de los positivos. Vuelven las PCR para toda la población; es decir, no estarán recomendadas para personas mayores o vulnerables, sino que se harán si el médico lo considera necesario. Más allá de estos dos ajustes, el Principado se centra en hacer un llamamiento a la responsabilidad y pide que los asturianos sigan llevando la mascarilla en interiores como hasta ahora.

"Efecto Semana Santa"

Los datos tras la Semana Santa no muestran un "incremento acelerado" de los contagios y las tasas de hospitalización están estables, tal como apunta el jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias, Miguel Prieto. "De momento, no estamos observando ningún efecto Semana Santa", aclara. Aún así estamos en "zona roja"; un nivel de riesgo alto tras el aumento de la incidencia en las últimas semanas.

Asturias tiene dos indicadores de seis demasiado elevados.

  1. Empeora la incidencia, sobre todo en personas de 60 años y más. El incremento es del 40% en las tasas, si bien no ha cambiado el nivel de alerta. Es una alerta de riesgo medio a pesar de crecer este indicador.
  2. Hospitalizaciones. La ocupación global de los hospitales aumenta un 150%. "Tenemos un problema: hospitalización convencional", reconoce Margolles. La buena noticia es que los pacientes no están tan graves como para ir a críticos. Los ingresados suelen ser personas mayores (el 41% de los que ingresaron estas últimas semanas son de 80 años y más; y un 87% tienen más de 60 años). Lo más frecuente es que se trate de mujeres en edad avanzada.

Mascarilla en interiores, ¿sí o no?

Aunque el Principado se mostró reacio a eliminar la mascarilla en interiores y se planteó pedir al Gobierno la vuelta de esta medida, se limita a recomendar su uso bajo techo. "En Asturias, de momento y debido a la situación epidemiológica se recomienda el uso de mascarilla en interior como se venía haciendo hasta ahora. Sobre todo, si no están bien ventilados y no se puede mantener la distancia", precisa la directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez. 

En el caso de los colegios, desde el área de salud no recomiendan "el uso de mascarilla dentro del ámbito educativo porque es un espacio de aprendizaje". En el ámbito educativo no está recomendada la utilización de la mascarilla por parte del alumnado, según aconseja la Ponencia Técnica de Alertas del Ministerio de Sanidad. Su supresión es necesaria para la adquisición del lenguaje y favorecer el aprendizaje de idiomas, así como para contribuir a la interacción socioemocional.

Lo mismo ocurre con el aislamiento de personas positivas en covid. El Principado recomienda que se reduzcan las interacciones sociales, consciente de que no existe ya una baja laboral por el virus. Sí propone el teletrabajo o adecuar el espacio de trabajo como alternativas.  El Principado aconseja que las personas con síntomas compatibles, tengan o no confirmación mediante una prueba diagnóstica, cumplan con las medidas de protección ya conocidas: lavado de manos, distancia social, uso de la mascarilla y restringir al máximo sus interacciones sociales.

Así son las nuevas medidas con las que el Principado reforzará la vigilancia ante la subida de contagios

Así son las nuevas medidas con las que el Principado reforzará la vigilancia ante la subida de contagios A.D.

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de vacunarse, especialmente a quienes todavía no lo hayan hecho o estén pendientes de completar la pauta o dosis de recuerdo. En este sentido, hace especial hincapié en personas menores de 40 años, en las que la cobertura vacunal es menor.

La próxima semana el Principado se integrará en el Sistema Nacional de Vigilancia de Infección de Respiración Agudas (IRA), que supondrá que la información de todos los registros de Atención Primaria de Asturias de IRA sea un indicador de la tendencia de casos leves en la población general.

Compartir el artículo

stats