En las áreas sanitarias de Avilés y del Valle del Nalón se han detectado dos agrupaciones de casos de fiebre Q que, según Mario Margolles, el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Principado, “se pilla en contacto con el ganado y la transmisión se hace, principalmente, por vía respiratoria: por la inhalación de una bacteria que se llama coxiella burnetii”.

Los síntomas de esta enfermedad “son los típicos de una infección de vías bajas o vías altas”, apuntó Margolles. Es decir, tos y fiebre. La enfermedad se conoce en todo el mundo y se describió ya en los años treinta. Los expertos señalan que se presenta, de manera primordial, en personas que manipulan cabras, ovejas, vacas o gatas parturientas. 

¿Qué es?

Se trata de una zoonosis (transmisión de animal a hombre) causada por la bacteria coxiella burnetii, generalmente produce un cuadro clínico leve o moderado.

¿Cómo se contagia? 

La vía de transmisión principal es la respiratoria, por inhalar la bacteria. Pero también se han dado casos por vía alimentaria: por consumir leche cruda.

¿Cuántos casos hay?

Hay casos en las áreas de Avilés y el Valle del Nalón.