La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sistema informático del Principado comienza a "recuperarse", tras paralizar durante dos horas buena parte de la sanidad y la justicia

Fuentes del Principado descartan que se trate de un hackeo y atribuyen el parón a "una incidencia convencional"

El apagón informático en el Principado comienza a remitir. Los servicios informáticos de la administración autonómica han sufrido un colapso que ha paralizado prácticamente en su totalidad a los servicios de Hacienda, Justicia o Salud durante algo más de dos horas. Pero "el sistema ya está recuperando desde hace unos minutos", según acaba de asegurar un portavoz de la consejería de Presidencia, que tiene entre sus competencias al área informática. En un principio la avería afecta a a los enlaces de acceso a los distintos servidores. Es decir, no habría conexión entre los servidores del Principado. Este parón ha traído en jaque a los servicios informáticos de la administración regional desde las ocho de esta mañana, aunque la situación se agravó con el inicio de la actividad, sobre todo en los ámbitos sanitario y judicial. Fuentes del Principado descartan a estas horas que se trate de un hackeo y atribuyen la caída a una incidencia convencional.

El HUCA recobró la normalidad en torno a las 11,30. La caída generalizada supuso no poder acceder durante esas horas a ninguna historia clínica, lo que en la práctica conllevó la paralización de muchos servicios. Los tratamientos de radioterapia, que requieren de mediciones muy precisas, no podían iniciarse sin tener acceso a las historias. Lo mismo ocurre con cualquier operación. Si acaso, podían continuarse algunas consultas en las que el mismo paciente te cuenta qué tiene. La consejería tuvo que activado el plan B de contingencias, que básicamente significa volver al papel y recuperar las historias que están archivadas. La avería afectó a todos los sistemas informáticos, excepto al programa Millennium del HUCA y del Hospital Monte Naranco, incluyendo a la red de Atención Primaria. En el HUCA hay colas y listas de pacientes hechas a mano porque también dispone de programas ajenos a Millennium. En otros centros hospitalarios como el Álvarez Buylla de Mieres los facultativos no pueden ni acceder a su sistema operativo, por lo que la actividad también ha sufrido cierta parálisis.

 La parálisis también ha alcanzado a los servicios judiciales. A las diez de la mañana las partes personadas en distintos jugados de Asturias fueron avisadas de que era imposible acceder al sistema Arconte del Ministerio de Justicia. Ese sistema permite grabar las sesiones, tal y como manda la ley. Les comunicaron que era un fallo de servidores y que habían tratado de reiniciarlos sin éxito varias veces. Los funcionarios tampoco pueden acceder a sus correos electrónicos. Ante esta situación, la administración de justicia ha notificado a los letrados la paralización de la actividad en los juzgados en torno a las diez de la mañana. La suspensión de los procedimientos judiciales en curso supondrá un retraso considerable pues en algunos casos habrá que hacer nuevos señalamientos que no se producirán probablemente hasta dentro de tres meses al estar por el medio el parón vacacional.

La ciber avería, paso a paso

Esta mañana, un poco antes de las 9:00 h., comenzaron a detectarse problemas en diversas aplicaciones informáticas de la Administración del Principado de Asturias en todos los ámbitos: sanitario, justicia, educación, etc. Estos problemas se produjeron de forma aleatoria, lo que dificultó la identificación de su origen, Después de los primeros análisis se descartó un posible ataque informático y se centraron las investigaciones en algún fallo en algún elemento común de comunicaciones o seguridad.

Tras un examen exhaustivo de todos los sistemas se encontró que el origen del problema estaba en un error en un código en la versión de los firewalls instalados en la Administración del Principado de Asturias y que provocó que, al llenarse la cola de peticiones de alguno de los firewalls, estos comienzan a cortar algunas comunicaciones de forma aleatoria. Al tratarse de uno de los elementos de seguridad comunes a todos los sistemas del Principado, esto provocó que afectase a todo el sistema. Una vez identificado el problema se han comenzado las actuaciones para volver a restaurar todos los servicios a la mayor brevedad posible. De hecho, la mayor parte de las comunicaciones ya funcionan con normalidad. "De forma inmediata se van a comenzar a planificar los trabajos para aplicar de forma urgente los parches proporcionados por el fabricante de los firewalls para corregir este error de codificación", aseguran desde el Principado, que a la vista de los datos proporcionados por los servicios informáticos ya habían descartado que se tratara de un hackeo,. No se trataría de un problema de conexión de las redes de la administración con el exterior, sino más bien de que no resulta posible conectar entre sí los servidores que forman la red del Principado, una incidencia calificada de "convencional". Pasadas las 11,15 de esta mañana el sistema comenzó a recuperar, lo que está permitiendo volver al funcionamiento normal, según aseguró un portavoz de la consejería de Presidencia.

Esta no es la primera vez en los últimos meses que los sistemas informáticos de la administración pública asturiana sufre algún tipo de colapso. En mayo del año pasado el ataque a una empresa asturiana abrió una brecha en organismos clave de todo el país que, entre otros, afectó al Ayuntamiento de Oviedo. El pasado diciembre el sistema informático de Salud también sufrió un hackeo que afectó al sistema de seguimiento de la pandemia. Más recientemente, el pasado abril, el Ayuntamiento de Gijón sufrió un cyberataque que obligó a cambiar todos los plazos administrativos y a suspender el Pleno.


Compartir el artículo

stats