La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los rescates en montaña no aflojan: localizan a una familia alemana que se desorientó en Cabrales

El fin de semana frenético de los equipos de rescate se alarga con la tensa búsqueda de un gijonés al que se perdió la pista en la canal del Texu y dos mujeres perdidas en el pico Campigüeños

La Guardia Civil rescata a una familia alemana que se desorientó por la niebla en Berodia, Cabrales

La Guardia Civil rescata a una familia alemana que se desorientó por la niebla en Berodia, Cabrales

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La Guardia Civil rescata a una familia alemana que se desorientó por la niebla en Berodia, Cabrales R. G.

Tras enlazar al menos seis salidas del helicóptero del 112 Asturias entre el sábado y domingo, los servicios de rescate de montaña de la Guardia Civil y el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) no pueden frenar su ritmo de trabajo. Esta mañana se busca a siete personas divididas en tres puntos de la montaña asturiana. Desde las cinco de la tarde de ayer se busca a un hombre que se separó de su acompañante en la canal del Texu, en Cabrales.

Por ahora, la Guardia Civil, que ha puesto en marcha su helicóptero "Cuco", no ha logrado localizarle. Se trata de un gijonés de 60 años que acudió el domingo a Poncebos junto a su mujer y su cuñada. Iban a quedar con el Grupo de Montaña Xove, al que pertenecen y que estaba realizando una travesía por los Picos. Desde Poncebos, los tres iban a subir a Bulnes al encuentro de los montañeros gijoneses: las dos mujeres decidieron hacerlo en funicular mientras que él optó por recorrer caminando la canal de Texu. Sin embargo, al llegar a Bulnes, ellas no lo vieron. La expedición del Grupo de Montaña Xove, con la que se encontraron en el pueblo, bajó a Poncebos por la canal, y tampoco lo encontraron, activándose entonces todas las alarmas.

También en Cabrales, pero en la zona de Berodia, esta mañana se recibió el aviso de una familia alemana que se desorientó por la niebla. Estaban en buen estado aunque no sabían hacia dónde dirigirse. La Guardia Civil y el Sepa trabajaron intensamente para localizar a este matrimonio con sus dos hijos adolescentes. Finalmente, la Guardia Civil logró ubicarlos por vía terrestre este mediodía y pudo evacuarlos una vez encontró un lugar apto para el aterrizaje de la aeronave.

Por último, el Sepa está trabajando para evacuar a dos mujeres, integrantes de un grupo de montaña, que se perdieron en el pico Campigüeños, en Caso. Las mujeres estaban bien y habrían logrado guarecerse de noche. Las afectadas lograron contactar, esta misma mañana, a las 10.44 horas con el servicio de emergencias. Estaban en una zona con poca cobertura por lo que les resultaba imposible enviar localización, pero lograron explicar que estaban en una explanada junto a una cabaña. Esa información se traslada al helicóptero medicalizado que en ese momento estaba en la zona intentando localizarlas, pero no se lograba dar con ellas. Tras regresar a La Morgal para repostar se moviliza otro de los helicópteros de bomberos con personal del parque de Piloña. Desde entonces se ha rastreado, sin éxito, la zona de Caso, Orlé, Taranes (aunque no se pudo acceder al valle por la niebla), La Pesanca, Sellón, Campo de Caso, Tiatordos y Pendones.

En estos momentos participan en el rastreo efectivos de Bomberos del SEPA con base en el parque de Coballes, un bombero de La Morgal y la Unidad Canina de Rescate junto a seis efectivos del GREIM de la Guardia Civil, pero la niebla impide continuar con el rastreo aéreo. Por si fuese necesario continuar con la búsqueda a lo largo de la noche esta previsto que se incorpore al dispositivo nocturno Bomberos de Proaza y la Unidad de Drones de Bomberos de Asturias. En el rastreo también están interviniendo voluntarios de Protección Civil de Caso.

En su caso y en el del hombre perdido en la canal del Texu se centran ahora los esfuerzos, con equipos de la Guardia Civil y el Sepa trabajando por vía terrestre y aéreo.

El Greim de la Guardia Civil ha solicitado al SEPA su colaboración para el rastreo que se está desarrollando, movilizando la Unidad de Drones de Bomberos de Asturias y efectivos del parque de Cangas de Onís.

Un fin de semana intenso con al menos 6 rescates en 48 horas

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) vivió un fin de semana complicado, en el que tuvo que hacer frente a al menos seis rescates de montaña en 48 horas. El último suceso ocurrió a primera hora de la tarde de ayer, cuando un senderista que hacía la ruta de la cascada del Xiblu, en Teverga, sufrió una posible rotura en la mano derecha. Estaba además mareado y no podía caminar. Efectivos del Grupo de Rescate de Emergencias, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, evacuaron al herido al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Tras localizar al grupo de senderistas, se ejecutó una operación de grúa para dejar en la zona a la médica-rescatadora y a un bombero-rescatador, que atendieron y estabilizaron al afectado suministrándole analgesia y sedación y reduciéndole la luxación para, a continuación, inmovilizarle la extremidad con una férula. La médica-rescatadora, junto al senderista, salió del lugar mediante una operación de grúa doble. Con el triángulo de rescate ambos fueron izados a la aeronave. Tras repetir la operación, para izar al bombero-rescatador que aún permanecía en tierra, se procedió al traslado al HUCA.

El sábado ocurrieron cuatro percances en la montaña asturiana. Emergencias, también a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, rescató a una mujer, participante en una carrera de montaña, en la zona del Pico de La Llana del Puerto, entre Pisones y Robiqueras, en un lugar de difícil acceso, en Aller. Fue evacuada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

También en Aller, un hombre que hacía una ruta tuvo que ser rescatado por el helicóptero de Bomberos y evacuado al HUCA, tras fracturarse la tibia y el peroné mientras hacía una ruta de montaña en Peña Mea. En este caso el rescate se ejecutó con una operación de grúa doble, en la que se desplegaron en torno a 55 metros de cable.

En Onís, el equipo de rescate, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos, evacuó al HUCA a un montañero que sufrió un síncope y un traumatismo craneoencefálico a causa de una caída.

En Quirós, una mujer que hacía una ruta en el entorno de la localidad de La Rebollada se rompió un tobillo y tuvo que ser rescatada y evacuada, también al HUCA, con la ayuda del helicóptero de Bomberos.

Además, el equipo de rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, fue el encargado, a petición del 112 de Castilla y León, de realizar un rescate en la cara norte de Peña Santa de Castilla, en la canal La Estrecha, en León, donde un escalador se sintió indispuesto. Fue trasladado al HUCA. Su estado es reservado.

Compartir el artículo

stats