Síguenos en redes sociales:

desarme/ I concurso de vestimenta de Época del siglo XIX

Lucir las mejores galas de época tiene premio

La Cofradía del Desarme, con la colaboración de OTEA, el Ayuntamiento de Oviedo y LA NUEVA ESPAÑA, y el patrocinio de Caja Rural de Asturias, organiza estos días el I Concurso de Vestimenta de época del siglo XIX

Lucir las mejores galas de época tiene premio

La Cofradía del Desarme, con la colaboración de OTEA, el Ayuntamiento de Oviedo y LA NUEVA ESPAÑA y el patrocinio de Caja Rural de Asturias, propone un plan para este mes de octubre que disfrutarán por igual mayores y pequeños y que, además, promete ser uno de los platos fuertes del otoño.

Lucir las mejores galas de época tiene premio

Se trata del I Concurso de Vestimenta de Época del siglo XIX, el cual pretende incentivar la participación ciudadana en los actos de celebración del Desarme, la Fiesta Gastronómica más antigua y relevante de la ciudad, la cual se conmemora cada 19 de octubre aunque el programa de actividades arranca días antes y se prolonga durante varias jornadas. Podrán participar cuantas personas o entidades lo deseen con el único requisito de cumplimentar la inscripción, que es gratuita. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 10 de octubre, y todos los que quieran participar deberán inscribirse en la página web de LA NUEVA ESPAÑA – www.lne.es– o a través de www.eldesarme.es. Como incentivo a la participación, es importante decir que quienes se disfracen tomarán parte en la recreación histórica que se desarrollará por diversas calles y zonas de la ciudad los días 15 y 16 de octubre, siempre bajo las normas de la Organización de la Recreación Histórica del Desarme.

Lucir las mejores galas de época tiene premio

Certamen para todos los públicos

El concurso premiará a las personas y grupos mejor ataviados con vestimenta de la época ovetense de las guerras entre carlistas e isabelinos (el siglo XIX). Quedan excluidos los uniformes militares, pues estos serán portados por las Asociaciones y Colectivos que desarrollarán la Recreación Histórica de las batallas entre carlistas y liberales. Los participantes tendrán plena libertad en cuanto a la técnica y estilo en la creación de la indumentaria, siendo la temática obligatoria del siglo XIX. El concurso tendrá las siguientes categorías:

  • Adultos. Individual. Participación personal, es decir, traje y complementos para una persona.
  • Parejas. Participación de un dúo o pareja, es decir, traje y complementos para dos personas.
  • Grupos. Conjuntos de tres o más personas que, vestidos de la época reseñada, recrearán alguna situación relativa a Oviedo y sus gentes acaecida durante el siglo XIX.
  • Grupos Centros Sociales. Conjuntos de tres o más personas constituidos en los Centros Sociales del concejo de Oviedo. Solo podrá presentarse un grupo por Centro Social.
  • Infantil. Podrán participar todos aquellos niños entre los 2 y los 14 años. Los adultos que acompañen o asistan a los niños podrán estar disfrazados siempre que se hayan inscrito en alguna de las categorías de adultos.
  • Centros educativos. Grupos escolares de tres o más participantes que recreen alguna situación o actividad relativa al ámbito infantil.

El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer a través de las páginas webs www.lne.es, www.oviedo.es y www.eldesarme.es

En cuanto a los premios, se darán tres para cada categoría:

En individual, serán 150 euros para el ganador, 100 euros para el segundo y 50 euros para el tercero. En parejas, los ganadores se llevarán 200 euros, los segundos, 150 euros; y los terceros, 100 euros. Los vencedores en la categoría de grupos ganarán 300 euros, los segundos se embolsarán 200 euros; y los terceros, 100 euros. En cuanto a los centros sociales, hay 300 euros para los ganadores; 200 euros para los segundos y 150 euros para los terceros. Y en categoría infantil, el ganador se llevará 150 euros, el segundo ganará 100 euros y el tercero, 50 euros..

Destacar que la inscripción es libre, pudiendo optar a concursar en 2 categorías simultáneamente y compaginar la individual o infantil con la de parejas o la de grupos. Eso sí, aquellos que se inscriban en la categoría de centros sociales no podrán inscribirse simultáneamente en la categoría de grupos. Tampoco está permitida la participación de animales

Todos los participantes deberán acudir el 15 de octubre al Paseo del Bombé, donde el jurado realizará su valoración previa al veredicto final. Después de la misma, habrá un desfile por las calles de Oviedo

Inscríbete aquí:

Pulsa para ver más contenido para ti