La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón reclamará al Gobierno "un amplio margen de mejora" en la inversión estatal

El presidente del Principado se reunirá con la ministra de Política Territorial en la comisión bilateral de seguimiento, que se hará en Oviedo

Granados conversa con Adrián Barbón en presencia de las senadoras María Fernández, Mercedes Otero y María Jesús Álvarez. | LNE

El Gobierno asturiano reivindicará ante el Gobierno de Pedro Sánchez «un amplio margen de mejora» en la ejecución de las inversiones en Asturias, especialmente en las que afectan a las cercanías ferroviarias, «abandonadas desde hace años». El Principado trasladará este mensaje en la reunión de la comisión bilateral entre los ejecutivos central y autonómico, que tendrá lugar en Oviedo el próximo jueves día 20, con la presencia de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y del presidente autonómico, Adrián Barbón.

«Existe mucho margen de mejora», manifestó la portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, quien quiso hacer referencia «a las luces, como las medidas sociales anunciadas por el Gobierno central o el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para Asturias de 2023, pero también a algunas sombras, como los datos de ejecución de la inversión del primer semestre, que reflejan una mejoría respecto al mismo plazo de 2021, pero claramente insuficiente».

El Ejecutivo regional espera que en el segundo semestre del año se materialice esa mejora, según apuntó Álvarez, quien aseguró que el Principado será «exigente», una posición que, según dijo, quedará patente en la reunión de la comisión bilateral que tendrá lugar el próximo jueves, dando cumplimiento al compromiso arrancado por Adrián Barbón, en la reunión que mantuvo en junio pasado con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para hacer un seguimiento puntual de la marcha de las inversiones del Estado en Asturias.

La portavoz del Gobierno asturiano dio por buenas las explicaciones del Ministerio de Transportes de que el Adif ha intensificado la ejecución de sus inversiones a partir del mes de julio, con adjudicaciones y licitaciones como las de la renovación integral de la línea Gijón-Laviana, el soterramiento de Langreo y los enclavamientos de Serín y Veriña. «Confiamos que al cierre de 2022 el nivel de ejecución sea bastante más alto porque hay un amplio margen de mejora», valoró Melania Álvarez, quien insistió en que los porcentajes de ejecución de la inversión estatal y del plan de cercanías «son claramente insatisfactorios». La portavoz del gobierno asturiano avanzó que en la agenda de la reunión de la comisión bilateral el mayor protagonismo recaerá en las infraestructuras, sobre todo en la confirmación de la llegada del AVE a Asturias en mayo de 2023 y el impulso al plan de cercanías ferroviarias, para corregir «el abandono que ha sufrido durante años».

Asturias, referente del PSOE en la lucha contra la despoblación

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, destacó las políticas del Gobierno asturiano para luchar contra la despoblación y promover políticas a favor de los jóvenes, entre las que citó las deducciones fiscales, el mantenimiento de escuelas infantiles rurales y la apuesta por la FP.

Compartir el artículo

stats