La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ya se conoce la nueva normativa de pesca del salmón: solo el Nalón-Narcea tendrá cupo para el río y subcupo para zonas libres y se promueve la pesca sin muerte

El Principado no cambia la forma de acceso a zonas libres, pero sí modifica los días de pesca libre en cotos parciales: serán entre semana y no los fines de semana

Salmón.

Por fin se han despejado las dudas y, tras un polémico borrador y mucho debate en el mundo salmonero, el Principado ha publicado las normas de cara a la próxima temporada de pesca. Habrá por primera vez en Asturias un cupo salmonero por río y otro, aún más restrictivo, para las zonas libres. Pero solo se implementará, por ahora, en la cuenca del Nalón-Narcea, donde hay realizado un estudio más profuso de la situación del ecosistema fluvial. No se establece control y restricción de acceso a las zonas libres (medida que más polémica generada), sin embargo, en la práctica se limita la pesca en estas zonas al pasar de fines de semana a días ente semana las jornadas en las que los cotos parciales funcionan como zona libre. Esto supondrá que muchos ribereños, al coincidir con jornadas laborales, no podrán aprovechar los cotos parciales.

El Principado destaca que "con el fin de garantizar un número de reproductores suficientes para el desove, se establece para la cuenca del Nalón-Narcea un cupo máximo anual de captura de 240 salmones. También se fija un subcupo para la zona libre de 80 ejemplares, de modo que, una vez cubierto, se dejaría de pescar salmón con o sin muerte en zona libre, mientras las capturas proseguirían en los cotos hasta completarse el cupo anual del río".

Los cupos por pescador y temporada también se verán limitados. La Consejeria de Medio Rural y Cohesión Territorial recalca que "las medidas previstas en la normativa se orientan a reducir la pesca en zonas muy concretas, de forma progresiva, y con alternativas por áreas y artes". En el caso del salmón, "para disminuir la presión y mejorar el tránsito de la especie aguas arriba, el cupo se fija en dos capturas por pescador y temporada. Además, se adoptan una serie de medidas de acceso regulado por tramos. Así, los cotos tradicionales parciales de los ríos salmoneros funcionarán como cotos los sábados y domingos (en periodo de pesca de salmón con muerte) y como zona libre martes, miércoles y viernes. Como novedad, se propone una talla mínima de 45 y máxima 85 centímetros, para garantizar la variabilidad genética". Esto quiere decir que los salmones de más de 85 centímetros deberán ser devueltos al río al entenderse que son hembras de gran capacidad reproductiva.

"Tras la celebración del campeonato mundial en Asturias y dada la buena acogida de la captura y suelta", sostiene el Principado, "se impulsa esta modalidad, para lo que se habilitan tramos específicos y se amplían los existentes, tanto en salmón como en trucha. Además, en lo relativo a la trucha y reo, se habilita la práctica los lunes y se amplía el periodo hábil hasta el 15 de octubre".

En cuanto al periodo hábil para 2023, y salvo lo expresado para trucha y reo, la modalidad de pesca sin muerte se desarrollará desde el tercer domingo de marzo hasta el 15 de agosto. El salmón se podrá pescar entre el 19 de marzo y el 31 de julio conforme a lo siguiente:

-  Sin muerte: del 19 de marzo al 9 de abril y del 16 al 31 de julio, excepto en las zona limítrofes de los ríos Eo y Deva.

-  Con muerte: del 9 de abril al 15 de julio.

Se puede consultar toda la normativa de próxima temporada de pesca fluvian en este enlace.

Otras actuaciones 

Desde la Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural del Principado agregan además otras medidas relativas al desarrollo del Plan de Ordenación y Gestión Piscícola 2021-2023, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), "que moviliza 2,4 millones para estudios y obras en los cauces". En el marco de este proyecto se han limpiado, desatascado y reformado más de 60 escalas piscícolas y 46 pasareleras y equipamientos. También se ha mejorado la señalización de zonas de pesca, se han inventariando y georreferenciando 1.137 señales y se han renovado 633 paneles y postes.

Además, "se han desbrozado 89 kilómetros de ribera, especialmente las zonas de acceso para la pesca, con el fin de incrementar la seguridad y movilidad". Igualmente, se han reformado accesos al río en el coto Sierra (Sella) y el Centro Ictológico de Caño (Sella) e infraestructuras como el Centro de Precintaje de La Rodriga (Narcea).

Medio Rural también ha puesto en marcha una red de monitorización fija de pescas eléctricas en 31 estaciones y ha llevado a cabo una estima poblacional de salmón con buzos apoyados por drones sumergibles.

Respecto a los cursos fluviales, se ha reprogramado el contador de peces de Caño (Sella), se han habilitado zonas de contaje visual y se han instalado sensores de temperatura sumergidos, así como estaciones de recogida de ADN en agua para conocer las variables ambientales.

En cuanto a la protección del recurso piscícola, se han ejecutado controles poblacionales de lucios, cangrejos rojos, visones americanos, galápagos de La Florida y cormorán grande.

Compartir el artículo

stats