Feijóo: “Javier Fernández no hubiera entregado la gobernabilidad a los separatistas”.

El líder del PP recoge los elogios que Javier Lambán dedicó al expresidente socialista asturiano | Barbón afirma que el líder aragonés solo “pretendía expresar su cariño”

Javier Lambán y Javier Fernández, el miércoles en Zaragoza

Javier Lambán y Javier Fernández, el miércoles en Zaragoza / LNE

V. M.

Las palabras del presidente de Aragón, Javier Lambán, elogiando al expresidente socialista de Asturias Javier Fernández no han caído en saco roto. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien compartió periodo presidencial en Galicia cuando Javier Fernández presidía Asturias, y con quien mantuvo numerosas reuniones y alianzas, afirmó: “Javier Fernández no hubiera entregado la gobernabilidad a los separatistas”.

Todo se desató cuando este miércoles el presidente aragonés aseguró, en unas jornadas sobre la España territorial organizadas por las Cortes aragonesas que “con Javier Fernández al frente le habría ido mejor a este país y a mi partido”. Javier Fernández asistía a aquellas jornadas y recibió el elogio de Lambán, quien defendió la gestión temporal al frente del PSOE de Fernández (como presidente de la gestora) y afirmó incluso que el asturiano “debió ser el secretaro general del PSOE cuando dejó el cargo Alfredo Pérez Rubalcaba”.

El repaso de Lambán a los orígenes de la crisis del PSOE incluía la afirmación de que entre los socialistas “se planteaban dos formas de ver la gobernanza de España” y que “Sánchez siempre entendió como asumible la asociación con los nacionalistas”.

Y aunque Lambán matizó posteriormente sus declaraciones, asegurando que no deben entenderse “como una deslealtad” hacia Pedro Sánchez, a quien ofreció su apoyo “pese a discrepar en algunas cosas”, los efectos ya eran imparables.

Alberto Núñez Feijóo afirmó compartir las palabras iniciales de Lambán, porque “Fernández no hubiese entregado la gobernabilidad a una treintena de diputados que su objetivo es marcharse de España”.

En opinión del líder de los populares “la gran mayoría de los votantes socialistas” comparten el pensamiento de Lambán, porque “la España de (Javier) Fernández y la de (Pedro) Sánchez no tienen nada que ver”. Feijóo reconoció estar perdiendo la esperanza e que los actuales dirigentes del PSOE “levanten la mano y digan basta” porque a pesar de que “hay algún socialista que mantiene el juicio”, su posición no se traslada a los hechos y las votaciones”. Se refería así a las votaciones en las Cortes de Aragón y en el Congreso sobre el delito de sedición.

Para Feijóo “el PSOE está en un momento histórico: recuperar el PSOE o permanecer en silencio ante la muerte política de un partido como el PSOE”.

El presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, salió al paso de la polémica afirmando este jueves que Lambán pretendía “expresar el cariño que siente hacia la figura de Javier Fernández, que también tienen el conjunto de los socialistas asturianos y socialistas españoles”. “Es verdad que en 2014 hubo rumores de que podía optar a la secretaría general Javier Fernández, pero no fue así y hubo unas primarias en las que, por primera vez en la historia votamos todos los militantes y elegimos a Pedro Sánchez como secretario general”, ha indicado Barbón. El líder socialista asturiano expresó su “gran afecto” por Lambán, Fernández y Pedro Sánchez. “A los socialistas nos caracteriza que los militantes votamos y decidimos, mientras otros deciden en despachos”, ha indicado Barbón, en referencia a la elección por parte del PP del alto funcionario de la UE Diego Canga como candidato en las elecciones autonómicas.

Pero Lambán, en su intervención posteriormente matizada, había cuestionado también los procesos de primarias, un “invento del maligno”, y que son, a su juicio, “uno de los problemas, junto al populismo, que han llevado a los partidos a ser cualquier cosa menos estructuras democráticas”.

Suscríbete para seguir leyendo