Los alcaldes del Occidente, de mayoría socialista, estiman que la cuenta general "avanza en infraestructuras básicas"

Los presupuestos también reciben críticas sobre la futura ejecución de las partidas previstas: "Es una parafernalia"

Las inversiones y partidas económicas previstas en los presupuestos generales del Principado de Asturias para 2023 en Occidente han calado por lo general de manera positiva entre los alcaldes, de mayoría socialista. Una cuenta general que llega con más de 14 millones de euros para carreteras y una previsión concreta para la comarca del Suroccidente dotada con 8 millones de euros más. Los regidores también destacan las partidas económicas de las distintas consejerías pero también hay críticas a la planificación.

"No hacen ningún avance en estos momentos sobre los problemas que tiene el municipio y el Occidente y creo que al final quedará todo en papel mojado porque el Gobierno del Principado de Asturias es incapaz de ejecutar una obra. Y no lo digo yo, lo dicen todos los sectores", afirma el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (Foro). En su municipio echa en falta la reparación de la carretera Las Centiniegas-Priero, presupuestada en los dos últimos ejercicios: "Es una parafernalia", añade.

Por el contrario, el alcalde de Cangas del Narcea por el PSOE, José Víctor Rodríguez, opina que el proyecto presupuestario es "muy positivo" para el municipio y el Suroccidente como la ampliación de 3.000 metros cuadrados del hospital comarcal "Carmen y Severo Ochoa" y las inversiones en aparatos diagnósticos. "Y en infraestructuras hay más de 8 millones para las carreteras del Suroccidente con una inversión importante sobre la AS-15 y la carretera que une Cangas y Besullo", destaca. Además el Regidor asegura que "existe una partida" para la construcción de la residencia de mayores que será financiada con cargo al remanente de los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA).

También en Tineo celebran la cuenta regional. El concejal de Hacienda y Desarrollo Local del PSOE, Marcos da Rocha, estima que el documento refleja "una apuesta decidida" del Gobierno con el concejo y la comarca "contemplando los créditos necesarios para poder ejecutar las inversiones comprometidas que se han venido trasladando todo este tiempo". Además, Da Rocha alude a las partidas relacionadas con el medio rural celebrando que incluyan "medidas específicas que permiten fijar población y que suponen una discriminación positiva para los municipios rurales".

En el Noroccidente los presupuestos autonómicos también dejan dotaciones económicas que para el alcalde de Valdés, Óscar Pérez (PSOE), son "muy positivas con inversiones muy importantes". En su concejo celebra las mejoras en el puerto de Luarca y la reforma de la carretera Pontigón-Ayones. Por su parte, el alcalde Boal, el socialista José Antonio Barrientos, piensa que la cuenta general del próximo año "servirá para avanzar en la mejora de las infraestructuras básicas y dar calidad de vida y futuro a nuestra comarca". Lo ejemplifica con la carretera AS-12 entre Navia y Grandas de Salime.

Sin embargo, en la zona noroccidental también hay críticas. La alcaldesa por el PP de Coaña, Rosana González, echa en falta "un mayor compromiso en materia de infraestructuras y apoyo a la cultura castreña". En cuanto a la inversión de 266.163 euros para la ampliación y reforma del hospital comarcal de Jarrio considera que, a falta de profundizar en los números, "la realidad dirá a qué van destinados". Y cree que lo que más necesita el Noroccidente es "darle cobertura a las listas de espera o la falta de especialistas".

Suscríbete para seguir leyendo