El primer gran mitin de los populares asturianos tras designar candidato

"A Sánchez solo le queda resistir, a costa de lo que sea", denuncia Feijóo en Oviedo

El líder del PP agradece a Diego Canga que "ponga su talento a disposición de Asturias" y defiende que «otra política es posible aquí»

Feijóo en Oviedo: “Sánchez lleva a cabo un despropósito porque cree que España no tiene memoria”

A.D.

Alberto Núñez Feijóo volvió ayer a Oviedo, nueves meses después, como líder de un PP sediento del ciclo electoral que se avecina para poner contra las cuerdas a un presidente del Gobierno al que «solo le queda resistir, a costa de lo que sea». El presidente de los populares llenó ayer el Auditorio Príncipe Felipe en una nueva entrega de «En defensa de un gran país», la campaña puesta en marcha en las últimas semanas «cuando vimos que las cosas se ponían mal» y que, de paso, sirvió para la presentación en sociedad de Diego Canga, el nuevo candidato del PP asturiano a la presidencia del Principado, a quien quiso agradecer que «ponga su talento a disposición de Asturias».

Corren tiempos convulsos en la política nacional y Alberto Núñez Feijóo quiere aprovechar la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas para poner a Pedro Sánchez frente a las contradicciones de la legislatura con el primer gobierno de coalición en España desde la Transición. «Lo que ha sucedido en los últimos años, en los últimos meses y especialmente en los últimos días me ha dolido de manera profunda, especial y personal», proclamó ante un patio de butacas lleno donde se habían dado cita la vieja guardia del PP asturiano, con sus expresidentes Isidro Fernández Rozada, Ovidio Sánchez, Mercedes Fernández y Teresa Mallada, pero también antiguos foristas, como el exconsejero de Industria, José Manuel Rivero; el exconcejal ovetense, José Donate, y exdiputados del PP alejados de la primera línea política, como Susana López Ares o Alfonso Román, entre muchos otros. La ansiada unificación del centro derecha, a la que también llamó a cerrar filas el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que hizo las veces de anfitrión.

Pero como el propio Feijóo se encargó de aclarar, «esto es mucho más que un mitin, una reunión de simpatizantes del PP y también mucho más que una presentación del candidato a la presidencia de Asturias, que haremos de forma explícita y concreta». El líder popular, a falta de la moción de censura que reivindican tanto el Vox de Santiago Abascal como el Ciudadanos de Inés Arrimadas, defendió la conveniencia de la campaña iniciada hace tres semanas por el PP. «Estamos aquí para defender un gran país sin siglas, una nación de 500 años, la más antigua de Europa con Francia. Estamos aquí porque se lo debemos, porque somos españoles y porque queremos seguir siendo españoles», esgrimió Feijóo, que puso la supresión de los delitos de sedición y malversación como ejemplo de las concesiones al independentismo de ERC y la nueva ley «del solo sí es sí» como la prueba de las consecuencias de una etapa «donde es más difícil aprobar una oposición que ser ministro del Gobierno».

El líder del PP ya asume en su discurso que no habrá el adelanto de las generales que viene pidiendo hace semanas. «Yo estoy aquí para ganar elecciones, no para cualquier cosa o para estar un tiempo.

Y esto de ganar las elecciones, es precisamente lo que le impide convocarlas, porque a Sánchez ya no le queda ni un poquito de lo que prometió, ni de la ilusión que despertó en los ciudadanos», sostuvo Núñez Feijóo. «A Sánchez solo le queda resistir, a costa de lo que sea», concluyó un candidato popular, convencido de que las elecciones autonómicas y municipales del 28-M, en la próxima primavera, marcarán el cambio de ciclo político en España.

Feijóo afirma que el cambio de ciclo político en España empezará en las elecciones del 28-M

«Si en vez de que los españoles le podamos mostrar nuestra oposición en las urnas, prefiere que lo hagamos ayuntamiento por ayuntamiento y comunidad por comunidad, así lo vamos a hacer», retó Alberto Núñez Feijóo, que mostró un discurso agresivo con Pedro Sánchez y, sin citarlo de manera expresa, con Adrián Barbón, del que había realizado en el Teatro Campoamor el 17 de marzo. Las críticas de entonces a la transición ecológica y a la subida de los costes de la electricidad y los combustibles dieron ayer paso a enmiendas de totalidad contra los «pactos» de Sánchez «con ERC para suprimir el delito de sedición o reformar el de malversación» , «el acuerdo presupuestario con Bildu» o «el ataque a las instituciones y a la división de poderes». Sostuvo que al presidente del Gobierno, «lo que más le interesa es tensionar para que crezcan los extremos», pero que «esta pesadilla terminará en las próximas elecciones, los delitos volverán a ser delitos». Y responsabilizó a Sánchez de practicar una política «de despropósito, porque cree que España no tiene memoria».

El líder del PP, que ayer estuvo acompañado por Elías Bendodo (coordinador) y Miguel Tellado (vicesecretario de Organización), dejó entrever que volverá más adelante para un acto de presentación como candidato de Diego Canga (habrá en Zaragoza una gran convención en enero con todos los carteles autonómicos). Pero ayer quiso agradecer «ponga su talento y su trabajo a disposición de Asturias» porque, recalcó, «cada día estoy más convencido de que la buena política vale la pena. Para mí es un lujo que Asturias y el PP hayan convencido a un gran profesional, a una de las grandes trayectorias en Europa». Aseguró que «otra manera de gestionar y hacer política es posible» y planteó que con los cambios decididos «no tengo más objetivo que acertar. Por eso en el Principado nos vamos a jugar muchas cosas: empezar una nueva etapa o proseguir con lo mismo. Abrir las puertas del Principado o simplemente encerrarnos y pensar que toda la culpa la tienen los demás. Abrir esta tierra a un gran proyecto que no confunda las cuentas con los cuentos y que empiece a notar cómo baja el paro y cómo Asturias recupera su industria y las comunicaciones pendientes».

Suscríbete para seguir leyendo