Fallece Rafael Anes, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Oviedo

Gran investigador y divulgador, es Hijo Predilecto de Coaña y dejó una gran huella por su labor docente

Rafael Anes y Álvarez de Castrillón

Rafael Anes y Álvarez de Castrillón / R. S.

P. T.

Rafael Anes Álvarez de Castrillón, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Oviedo, falleció este jueves a los 81 años de edad dejando como legado una brillante carrera académica e investigadora. Natural de Trelles (Coaña), se dedicó durante cuatro décadas a la actividad docente con el foco en la reivindicación de la Historia económica como herramienta imprescindible para la ciencia económica y como instrumento sin el cual no es posible entender ni explicar el presente.

Fue docente, divulgador y creador de equipos e investigador. Entre los asuntos investigados, destacan sus aportaciones en historia bancaria, la emigración asturiana a ultramar y grandes figuras de la Ilustración regional, entre otras materias. "Para explicar el presente no basta con conocer el pasado reciente y más próximo", recalcó él mismo en su última lección como docente en activo en 2011. Formaba parte del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

Destacan quienes compartieron facultad con él que fue "un creador de ciencia" . Asimismo, resaltan quienes lo conocieron su "calidad humana" y su elevado compromiso con la máxima institución académica asturiana, un "enamorado de su trabajo". Deja esposa, María del Pilar González Siñeriz, con quien tuvo tres hijos, Diego, Jacobo y Gonzalo. Es Hijo Predilecto de Coaña, cuyo ayuntamiento ya ha mostrado públicamente su dolor por la pérdida de uno de sus ciudadanos más ilustres.

Apasionado de la historia económica, siempre quiso acercarla y divulgarla con un lenguaje asequible, sin renunciar por ello a su afán investigador por explorar campos nuevos. Era hermano del también afamado catedrático Gonzalo Anes, economista de enorme prestigio fallecido en 2014. Ambos pertenecen a una extensa familia hidalga asturiana de seis hermanos. Rafael Anes será despedido mañana viernes a las 16 horas con un funeral de cuerpo presente en la iglesia parroquial de San Juan de Trelles.