Dimite la número 2 de Podemos, Castañón de baja médica y Palacios toma el mando temporal

El sector crítico pide "cesar las expulsiones e insultos" | Alba González en su despedida: "Sobre Castañón se ha ejercido una violencia específica en un ejercicio de odio y machismo"

Sofía Castañón y Alba González; detrás, Rafael Palacios.

Sofía Castañón y Alba González; detrás, Rafael Palacios. / V. M.

V. M.

Podemos Asturias se plantea nombrar coordinador interino de la formación al diputado Rafa Palacios, aprovechando las modificaciones que se harán en la composición del Consejo de Coordinación de la formación morada tras la dimisión de Alba González como secretaria de Organización. La actual coordinadora, la diputada nacional Sofía Castañón, se encuentra de baja médica, confirmaron fuentes de la organización. Según las mismas fuentes, Palacios asumiría temporalmente "algunas funciones del día a día de la organización". Los cambios se decidirán en un proceso de votación abierto por el Consejo Ciudadano y que prolongará durante el fin de semana.

Alba González anunció ayer su dimisión del cargo por medio de un escrito en el que señala la existencia de "una crisis interna con dos sectores enfrentados", en referencia al que representa la dirección de los morados que lidera Sofía Castañón y el sector que ganó el control de la candidatura autonómica, encabezada por Covadonga Tomé. González, precisamente, se enfrentó en las primarias de la formación para elegir el candidato autonómico, que finalmente ganó Covadonga Tomé.

González ha anunciado que en los próximos días renunciará a todos sus cargos orgánicos y volverá a ser militante de base. Toma la decisión tras "agotar el cuerpo" y después de "unos meses duros familiarmente". "Esta necesidad de salud que es física y también mental es incompatible con la condición de Secretaria de Organización en general y en ciclo electoral en particular".

En su misiva, González no esconde las "calumnias, difamaciones y ataques injustificados por parte de personas afines a Daniel Ripa y Covadonga Tomé y, desgraciadamente, también por parte de ambos"" así como "la campaña de descrédito personal y de mentiras" contra Sofía Castañón. Sobre Castañón, señala se ha ejercido "una violencia específica" en un "ejercicio de odio y machismo".

La respuesta por parte del sector crítico ha llegado por medio de un comunicado firmado por dos exsecretarios de Organización de Podemos: Jara Cosculluela y Andrés Ron. Primero, reconocen "el esfuerzo personal" que implica el cargo de secretario de Organización, por lo que "respetan" la decisión de Alba González. Pero al tiempo lamentan que "la despedida política haya sido la firma de tres expedientes disciplinarios y una carta llena de insultos, tras un año de expulsiones, despidos tumbados en los tribunales y acusaciones muy gruesas que se han demostrado falsas". "En 48 horas, Sofia Castañón, Rafa Palacios y Alba González nos han llamado parásitos, cobardes, bolsonaristas, fascistas, malvados". "Esta escalada tiene que parar", señalan al tiempo que esgrimen que su sector obtuvo un 55% de los apoyos en 2021 y con un llamamiento a la calma pide que cesen las expulsiones y ataques. "Todavía estamos a tiempo", señalan en el escrito.

Suscríbete para seguir leyendo