Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 20:39

EN DIRECTO | Última hora del temporal en Asturias: la borrasca pierde fuerza, pero preocupa la crecida de los ríos por el deshielo

EN IMÁGENES: Así está siendo el temporal en Asturias.LUISMA MURIAS

439

La borrasca "Fein" pierde fuerza y este mismo jueves la situación meteorológica mejorará algo en Asturias, si bien surge una nueva preocupación: el caudal de los ríos. La consejera Rita Camblor ha mostrado su preocupación por una posible crecida en caso de que se inicie un rápido deshielo de las precipitaciones en forma de nieve registradas estos días.

No obstante, pese a la mejora, el Principado tiene activado el plan de inundaciones porque hay pequeños desbordamientos. Camblor explica que tal medida se adopta fundamentalmente para poder hacer un seguimiento de la evolución de los ríos, de la situación de los embalses y de la previsión meteorológica.

Puedes consultar aquí el estado de las carreteras en Asturias.

Y aquí el balance del día del temporal en la región:

¿Cuánto le queda al temporal en Asturias? Aquí te lo contamos

This browser does not support the video element.

La nieve complica la circulación en las carreteras de Sotres y Tielve

Los vecinos ribereños del río Nalón en el tramo de su desembocadura respiran aliviados tras haber pasado lo peor del temporal “Fien” sin consecuencias graves para las vegas, las plantaciones de kiwis que abundan en la zona y las construcciones ubicadas en suelos inundables. La mañana de este viernes el agua se mantuvo dentro del cauce del mayor río asturiano y apenas se vieron balsas en prados y tierras propensas a la inundación.

Tampoco la playa de Los Quebrantos, en La Arena (Soto del Barco), ha quedado cubierta de la característica capa de madera, basura y demás porquería que arrastra el Nalón en sus crecidas, si bien se de por sentado que según progrese el deshielo ese será un mal inevitable.

En Castrillón, el río Raíces, que suele dar disgustos cuando llueve muchos días seguidos, tampoco se desbordó para tranquilidad de los vecinos de Salinas.

En Villaviciosa tras las numerosas incidencias registradas en los primeros días la situación de alerta comienza a remitir. El río Linares ha regresado a parámetros habituales, lo que hace prever que no volverán a registrarse desbordamientos, y las distintas entidades retoman poco a poco la actividad. En el Ateneo Obrero hoy han vuelto a dar clases, después de tener que cancelarlas a principios de semana por la entrada de agua en el edificio. En un principio solo han comenzado aquellas que se dan en las aulas de la planta de arriba, quedando todavía pendientes las del piso inferior, más afectado por la inundación.

El río desbordado

Nuevo corte de una carretera en Carreño. El gobierno local ha decidido cerrar preventivamente y de forma temporal los accesos al barrio de La Cabada, en Logrezana, desde la zona de Castiello por la CE-2 y desde la carretera autonómica AS-100 ante la inundación que afecta al cruce del manantial de los Molinos. La decisión viene marcada por la “peligrosidad para la integridad física y material de los posibles usuarios”. Recomiendan a los residentes elegir rutas alternativas.

La inundación se produce debido al fuerte temporal “y a la falta de actuación de la empresa propietaria de este manantial”. “Al Ayuntamiento le corresponde tomar medidas de protección en lo que afecta a caminos públicos y denunciar la situación una vez más ante el Principado y la Confederación Hidrográfica”, dicen.

Así está la situación en las carreteras en estos momentos.

Aspecto de la playa de Ribadesella.

El temporal en el Oriente

La borrasca de estos días en la costa del oriente asturiano parece que empieza a remitir. El viento y las bajas temperaturas continúan presentes en la comarca pero las intensas lluvias han dado una pequeña tregua a los concejos del litoral, después de que se encharcaran e inundaran varias fincas y campos de la zona. Por otro lado, el fuerte temporal marítimo sigue azotando los puertos de Llanes y Ribadesella y afectando a su actividad pesquera que es prácticamente nula. Los barcos permanecen atracados en el muelle en la villa riosellana mientras la playa de Santa Marina acumula ahora mismo una gran cantidad de palos y troncos, como consecuencia de las riadas que sufría el río Sella a principios de esta semana.

CABRALES

En la carretera AS-264 que da acceso a Tielve y Sotres, en Cabrales, mantiene esta mañana el corte a la circulación. En el tramo entre las dos localidades existe un alto riesgo de aludes. La lluvia y la leve subida de temperaturas se espera que la cota de nieve se eleve a lo largo del día. Los vecinos de Sotres, que estuvieron sin luz durante la madrugada del miércoles y parte del día, recuperaron el servicio esa misma tarde con la colocación de un generador por parte de la compañía eléctrica.

PONGA

En Ponga la carretera hasta San Juan de Beleño está limpia y el transporte escolar regresó esta misma mañana hasta el centro educativo de la capital del concejo. La carretera de Carangas tiene limitado su uso a vehículos ligeros con cadenas, al igual que en la PO-2 de Beleño a San Ignacio y hay un corte total por hundimiento en la pista que da acceso a Ventaniella. El Principado trabaja en impulsar su arreglo con caracter de urgencia.

CANGAS DE ONÍS

La carretera de los Lagos permanece cortada desde que se recrudeció el tiempo. En la tarde del miércoles además del cartel que indicaba su corte, el semáforo se puso en rojo en la entrada a la CO-4 en Covadonga y se bajó la barrera de acceso.

El temporal amaina en Avilés.

El temporal en Avilés

La comarca avilesina recupera la normalidad de las comunicaciones en sus vías públicas, polígonos industriales y calles de las principales localidades favorecida por la mejoría de las condiciones meteorológicas. Los parques públicos cuyos perímetros habían sido precintados por seguridad ante el riesgo de caída de ramas o árboles han vuelto a abrir y los equipos de limpieza se afanan en retirar los restos vegetales desprendidos.

Con todo, se mantiene una cautela por si en las próximas horas empeorase el tiempo y en la zona de la desembocadura del río Nalón, en localidades susceptibles de inundaciones como Riberas (Soto del Barco), se vigila el cauce fluvial por si hubiese que hacer desalojos. Otro frente de preocupación es el puente que une los municipios de Soto del Barco y Muros de Nalón, cuyas pilastras paran la basura que baja flotando por el río generando tapones que podrían comprometer la estabilidad de la estructura.

A esta hora no se tiene conocimiento de ninguna incidencia reseñable en los concejos de la comarca de Avilés.

Los camioneros, parados ayer por los cierres en Pajares y el Huerna.

🚨 Ante la mejora de la situación en la Red Estatal de Carreteras, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha desactivado la fase de preemergencia del Plan de vialidad invernal declarada hace 48 horas.

Tractor quitanieves en el pueblo de Caleao, Caso.

El temporal en las Cuencas

En las zonas altas de las Cuencas se llama a la prudencia en la circulación por el riesgo de aludes, sobre todo en carreteras como la de Tarna y San Isidro. Este último puerto (AS-112), de hecho, se haya cortado por un alud en la zona de La Roza. Las quitanieves siguen trabajando en los pueblos de montaña en Aller, Lena, Caso, Laviana y Sobrescobio, si bien los problemas son mucho menores que en las dos jornadas precedentes. La nieve tiende a desaparecer, y las lluvias tampoco están siendo tan fuertes como se preveían, por el momento. El alcalde de Caso, Miguel Fernández, subrayaba que "en días como hoy el problema puede estar en los argayos y los aludes. Hay que tener prudencia si se tiene que salir a la carretera".

La previsión para los próximos días.

Así está la situación en las carreteras.

Nuevas incidencias en los trenes de Asturias.

Una patrulla de la Guardia Civil informa a un conductor.

Para este jueves, según la Agencia de Meteorología, las nevadas de importancia persisten en cotas altas de la Cordillera, mientras que las lluvias se mantendrán en general en toda la región.

La predicción pasa por cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas y persistentes, además de probables brumas y nieblas en zonas elevadas de la Cordillera. La cota de nieve irá en ascenso desde mediodía y pasará de 600 metros a más de 1.600. Los termómetros se recuperan algo con las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y notable de las máximas.

Las heladas se quedan en la Cordillera, sobre todo en los puntos más altos, y se avisa de rachas fuertes de viento en la costa.

Buenos días. Pese a la mejoría del tiempo, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico mantiene el seguimiento de los ríos Narcea y Navia por la crecida de sus niveles por las intensas lluvias. En concreto, el foco está puesto en Navia, a su paso por San Pelayo (Villayón), con tendencia ascendente, y el Narcea en el puente de acceso a la Presa de La Barca (Belmonte de Miranda), en Requejo (Salas) y en Quinzanas (Pravia), en los tres casos con tendencia estable. La situación mejoró algo durante la mañana de este miércoles, lo que hizo retirar alertas en algunos casos.

Así ha sido la tercera jornada del temporal, que ha dejado mucha nieve e incidencias en carreteras. Las restricciones intermitentes al paso de camiones por el Huerna, la principal vía de comunicación con la Meseta, ha sido una de las que más trastorno ha ocasionado. Aquí la crónica del día. Mañana continuaremos informando minuto a minuto de todo lo que acontece con un temporal que -se espera- amainará.