FITUR

Conozca el Valle del Nalón: la comarca asturiana que encierra muchas y múltiples historias

Movimiento social y obrero, revolución industrial y tecnológica, minería y siderurgia, y también un mundo rural y de gran riqueza natural, que junto a la gastronomía forman una combinación perfecta que hace de éste un destino único

La comarca del Nalón

La comarca del Nalón

Pablo Llana

Angosto y escarpado, verde y negro, el Valle del Nalón, que toma su nombre del río más largo e histórico de Asturias y que es su arteria vital, encierra muchas y múltiples historias… Movimiento social y obrero, revolución industrial y tecnológica, minería y siderurgia, y también un mundo rural y de gran riqueza natural, que junto a la gastronomía forman una combinación perfecta que hace de éste un destino único.

Langreo une gestión en MUSI y Ecomuseo

Tren del Ecomuseo minero

Tren del Ecomuseo minero

Conocer la tradición fabril de Asturias, es conocer Langreo que atesora un patrimonio abundante y excelente para entender las gigantescas transformaciones económicas y sociales iniciadas a mediados del siglo XIX. Con el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, y el Museo de la Siderurgia de Asturias, abierto en un refrigerante de la gloriosa Fábrica de La Felguera, Langreo puede presumir de instalaciones modernas que ponen en valor las joyas de su pasado industrial y lo explican de manera atractiva a los visitantes del presente. Este año estrenan una gestión conjunta e integrada que ofrecerá entradas y paquetes con descuento para visitar ambas instalaciones y no perderse nada. Y, por supuesto, Langreo siempre espera con sus paisajes espectaculares y mesas bien puestas. No se lo pierdan.

"Langreo fue semillero de la revolución industrial y será referente del turismo industrial", indica Carmen Arbesú, alcaldesa de Langreo

Carmen Arbesú, alcaldesa de Langreo

Carmen Arbesú, alcaldesa de Langreo

San Martín, museos más gastronomía

Caso, bosques, cumbres y sabor rural

Caso, bosques, cumbres y sabor rural / Pablo LLANA

Cuna de la minería de carbón, San Martín del Rey Aurelio te recibe con los brazos abiertos para guiarte en una aventura única por su historia reciente a través de su patrimonio industrial, representado en dos equipamientos de referencia en Asturias, como son el Museo de la Industria y la Minería (mumi.es), perfecto para acudir en familia o grupos organizados, y el Pozo Sotón, donde es posible vivir una experiencia exclusiva visitando el interior de una mina real a una profundidad de 550 metros. Pero además, te ofrece una gastronomía singular y tradicional, con tres platos únicos como son ‘Los Nabos’, ‘Les Cebolles Rellenes’ y ‘Los Pimientos’ que se pueden degustar todo el año y en particular en otoño durante la celebración de las fiestas gastronómicas.

"Recorrer las profundidades de la tierra es una experiencia extraordinaria", explica José Ángel Álvarez, alcalde de San Martín

Pimientos rellenos.

Pimientos rellenos. / Pablo LLANA

Laviana, parte del Paraíso y territorio bike

Caso, bosques, cumbres y sabor rural

Caso, bosques, cumbres y sabor rural / Pablo LLANA

Laviana ha vuelto a ser salida de La Vuelta este año, algo que ha servido para dar a conocer internacionalmente los Senderos del Carbón. Los bikers, amantes de MTB, BTT y enduro acuden a Laviana para recorrer los 200 kilometros que conforman las 8 rutas de los Senderos del Carbón con niveles, para disfrutar tanto en familia con los más pequeños, como ya de manera profesional y por supuesto para descender y vivir la experiencia del Flow Trail, un descenso único en España de casi 4 km llenos de curvas, giros, saltos y peraltes.

Excelente gastronomía destacando las Jornadas del Cabritu, activo comercio en calidad y cantidad y la multitudinaria Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Descenso Folkórico del Nalón, te esperan en Laviana.

"Senderos del Carbón es un referente y atractivo turístico y deportivo a nivel nacional", asegura Julio García, alcalde de Laviana

Biker en Senderos del Carbón.

Biker en Senderos del Carbón. / Pablo LLANA

Sobrescobio, desfiladeros, agua y encanto

Vistas del pueblo y embalse de Rioseco

Vistas del pueblo y embalse de Rioseco / Miguel A. Martín Piris

En plena Reserva de la Biosfera de Redes, el concejo de Sobrescobio ofrece grandes posibilidades a los amantes de los deportes y las actividades en la naturaleza.

Su red de senderos, muy transitada tanto para el senderismo como el trail, es una de las más visitadas de la región por grupos de montaña y familias. Un paseo por sus pueblos es otro de sus principales atractivos, bien conservados y con entornos de gran belleza.

Acercarse al embalse de Rioseco para disfrutar de las magníficas vistas, visitar la Casa del Agua y el Centro de Recuperación de la Fauna, y empaparse de la gastronomía y el ambiente local de sus establecimientos son otros de los imprescindibles para experimentar Sobrescobio en Redes.

"Nuestros pueblos son ideales para disfrutar de jornadas en familia y amigos por su belleza, trato y servicio", comenta Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio

Vistas del pueblo y embalse de Rioseco. | Miguel A. Martín Piris

Vistas del pueblo y embalse de Rioseco. | Miguel A. Martín Piris / Pablo LLANA

Caso, boques, cumbres y sabor rural

Caso, bosques, cumbres y sabor rural

Caso, bosques, cumbres y sabor rural / Pablo LLANA

Decir Caso es decir Redes y es que este extenso concejo forma con su vecino el espacio protegido del Parque Natural de Redes. Sus bosques infinitos hacen que sus hayedos sean unos de los más bellos de Asturias que junto con míticas cumbres como el Tiatornos y el Cantu l’Osu conforman un entorno hermoso para el montañismo. Ríos de montaña, el embalse de Tanes, con su futuro uso lúdico y deportivo,al lado de la colegiata de Santa María y las majadas con las cabañas de pastores son también señas de identidad de este territorio. No te puedes perder el “sabor” rural de sus aldeas, donde se elabora de forma artesanal el queso Casín, un queso con un origen y sabor ancestral, ni las visitas a los museos de la Madera, la Apicultura y el centro de recepción de Redes.

"El uso lúdico y deportivo del embalse del Tanes nos permitirá atraer cientos de turistas nuevos", remarca Miguel Ángel Fernández, alcalde de caso

Valle del río Monasterio. | Manuel S. Calvo

Valle del río Monasterio. | Manuel S. Calvo / Pablo LLANA