Más de 1.500 jóvenes se enfrentarán hoy a la prueba MIR en Asturias

Sanidad eleva la oferta de plazas a 11.171 en toda España, 256 de ellas en la región

M. G. S.

Un total de 1.545 jóvenes se enfrentarán hoy en Asturias al examen MIR en un momento en el que hay escasez de médicos. La prueba convocada por el Ministerio de Sanidad se hará a la vez en las 17 comunidades autónomas, con una oferta para toda España de 11.171 plazas, a las que optarán 27.796 personas. Son un 5% más de vacantes que el año pasado y un 39% de aumento respecto a hace cinco años. En Asturias, el número de plazas asciende a 256 frente a las 243 de 2022. El examen no es solo para médicos, sino también –aunque en mucha menor medida– para farmacéuticos, enfermeros, psicólogos, químicos, biólogos y físicos.

En el Principado la prueba empezará a las 16.00 horas en el campus del Cristo, en concreto, en las facultades de Derecho y Medicina. Asturias es una comunidad con un gran número de aspirantes, debido al éxito del Curso MIR, en el que se inscriben cada año unos 1.500 graduados en Medicina que aspiran a una plaza para realizar su especialidad. La mayor parte de ellos, en torno a 1.200, provienen de fuera de Asturias, circunstancia que favorece mucho a la economía de Oviedo y al conjunto de la región durante los siete meses que transcurren en el Principado.

En toda España se necesitan médicos. Ante la escasez de facultativos, en Asturias, por ejemplo, ya se recurre a contratar a profesionales de origen latinoamericano sin la MIR exigida en España para ejercer una especialidad médica.