Los usuarios de los centros de día de mayores y los trabajadores afectados por el final del transporte piden una "solución" al Principado

Vence el contrato sin que haya adjudicación y las empresas aseguran que se les adeuda dinero | El Gobierno asegura que "trabaja para garantizar la prestación del servicio a partir del día 1 de febrero"

Usuarios en un centro de día del Principado, en una imagen de archivo.

Usuarios en un centro de día del Principado, en una imagen de archivo. / FERNANDO RODRIGUEZ

M. Á. G. / V. M.

El Principado adeuda hasta nueve meses de gastos a las empresas de transporte encargadas de los desplazamientos de las personas usuarias de los centros de día dependientes del ERA, por lo que estas empresas han decidido dejar de prestar el servicio desde el próximo 1 de enero, según denunciaron ayer dos trabajadoras del servicio de transporte adaptado acompañadas del portavoz de Podemos, Rafael Palacios, y la portavoz de la formación morada, Ana Taboada. Según las fuentes consultadas, el contrato vence y aún no se realizó una adjudicación del servicio, y las empresas que ahora lo prestan no están dispuestas a acatar una prórroga.

La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, aseguró ayer por la tarde que el Gobierno regional está trabajando para garantizar la prestación del servicio y, en este sentido, quiso lanzar "un mensaje de tranquilidad" en especial a las familias de los usuarios de los centros de día. "El hecho de convivir con una persona que tiene reconocidos unos derechos no puede estar amenazado por una incertidumbre como la de si se va a disponer de transporte o no", indicó Álvarez. La consejera recalcó que el Ejecutivo "trabaja para garantizar la prestación del servicio a partir del día 1 de febrero".

Pero más allá de las palabras de la consejera, la inquietud si se ha instalado en los usuarios de los centros de día y sus familias. Temen quedar sin transporte durante dos meses a partir del próximo 1 de febrero por problemas con la contratación del servicio.

Un ejemplo de afectados son los familiares de los usuarios del centro de día de Riaño, que pidieron una "solución" al Principado. En Asturias hay centros de día de la red pública ERA y otros gestionados directamente desde la Dirección General de Mayores. En total, son 48 centros de día y 17 centros rurales de apoyo diurno.

Las familias han recibido una carta de los responsables del centro de día del distrito langreano en la que se expone que se ha recibido comunicación de la gerencia del ERA "donde nos informan de que, a partir del 1 de febrero, queda suspendido el servicio de transporte de usuarios del centro de día por problemas de contratación con las empresas que prestan dicho servicio. Se espera que en un plazo de dos meses pueda realizarse un nuevo contrato".

En la carta se indica, además, que "esta suspensión del servicio de transporte afecta en la actualidad a todos los centros del ERA. Si las familias pueden hacer llegar a sus usuarios al centro, seguiría abierto en el mismo horario".

Familiares de usuarios del centro de día de Riaño mostraron su inquietud ante esta situación. "Si fuera cosa de una semana se podría intentar paliar de alguna manera, ir en taxi o de alguna otra forma, pero dos meses es un período lo suficientemente largo como para que el Principado busque alguna solución de urgencia. Habrá usuarios que puedan desplazarse, pero otros no", indicaron.

Según Palacios y Taboada, la deuda del Principado con alguna de esas empresas que gestionan el transporte llega incluso al millón de euros. "Ante esta situación las empresas no tienen otra opción que cerrar y dejar de prestar los servicios y, aparte de los usuarios, también los trabajadores van a estar afectados, porque se van a la calle", dijo Palacios que cuantificó en unas 50 personas la plantilla de estas empresas que podrían perder su empleo.

Palacios recordó que con la pandemia se cerraron los centros de día y las empresas se quedaron sin actividad. Este hecho provocó ERTES en el sector, algunos vigentes y con personas afectadas ya sin recursos. "Lo que hay que plantearse es si el servicio desaparece definitivamente o es una maniobra del ERA para desembarazarse de estas empresas y su personal, a pesar de que la gerente del ERA había garantizado que el servicio se iba a mantener y que habría subrogación del personal".

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