Los usuarios de los centros de día para mayores de toda Asturias se quedarán dos meses sin transporte

La medida se hará efectiva a partir del 1 de febrero, por problemas con la contratación del servicio

El edificio que alberga la residencia geriátrica y el centro de día de Riaño.

El edificio que alberga la residencia geriátrica y el centro de día de Riaño.

M. Á. G.

Los usuarios de los centros de día del ERA (Establecimientos residenciales para ancianos de Asturias) se quedarán sin transporte durante dos meses a partir del próximo 1 de febrero por problemas con la contratación del servicio. Así lo expusieron familiares de los usuarios del centro de día de Riaño, que pidieron una "solución" al Principado. En Asturias hay centros de día de la red pública ERA y otros gestionados directamente desde la Dirección General de Mayores. En total, son 48 centros de día y 17 centros rurales de apoyo diurno.

Las familias han recibido una carta de los responsables del centro de día del distrito langreano en la que se expone que se ha recibido comunicación de la gerencia del ERA "donde nos informan de que, a partir del 1 de febrero, queda suspendido el servicio de transporte de usuarios del centro de día por problemas de contratación con las empresas que prestan dicho servicio. Se espera que en un plazo de dos meses pueda realizarse un nuevo contrato".

En la carta se indica, además, que "esta suspensión del servicio de transporte afecta en la actualidad a todos los centros del ERA. Si las familias pueden hacer llegar a sus usuarios al centro, seguiría abierto en el mismo horario".

Inquietud

Familiares de usuarios del centro de día de Riaño mostraron su inquietud ante esta situación. "Si fuera cosa de una semana se podría intentar paliar de alguna manera, ir en taxi o de alguna otra forma, pero dos meses es un período lo suficientemente largo como para que el Principado busque alguna solución de urgencia. Habrá usuarios que puedan desplazarse, pero otros no", indicaron.

Suscríbete para seguir leyendo