A juicio un joven de 21 años y un hombre de 72 por causar fuegos forestales en Piloña y Peñamellera Baja

El ministerio público pide para ambos una condena de año y medio de prisión y 9.000 euros de multa, más las correspondientes indemnizaciones

Un bombero en un incendio forestal.

Un bombero en un incendio forestal. / SEPA

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Dos hombres de 21 y 72 años se sientan este viernes en el banquillo por haber provocados incendios forestales en Piloña y Peñamellera Baja. Ambos serán juzgados en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo.

Primero se juzgará a un joven de 21 años por causar un fuego en Llamaes, cerca de Cardes, en Piloña, sobre las 19,40 horas del 21 de enero de 2020, con la finalidad de regenerar y favorecer el nacimiento del pasto. Empleó, indica el fiscal, un mechero o instrumento similar, prendió fuego en una parcela, en la parte baja de una ladera, lindando con el camino, en donde se había acumulado una considerable cantidad de hojarasca. Esto, unido a la fuerte pendiente y al viento reinante, determinó que las llamas se extendieran por una superficie aproximada de 10 hectáreas de matorral y monte bajo (cotoyas, helechos y herbáceas). Fue necesaria la intervención de Bomberos de Asturias y una Cooperativa Forestal para extinguir el fuego, lo que se produjo a las 8,15 horas del día siguiente.

Los gastos de extinción ascendieron a 336,36 euros y los perjuicios medioambientales causados fueron valorados en 5.980,39 euros. El fuego afectó a parcelas de titularidad pública y de varios particulares. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal y solicita que se condene al acusado a 1 año y 6 meses de prisión y 15 meses de multa, con cuota diaria de 20 euros, 9.000 euros en total. Tendrá que pagar 6.300 euros de indemnización.

Más tarde será juzgado un hombre de 72 años, que, sobre las nueve de la noche del 23 de febrero de 2021, con la finalidad de eliminar los matorrales que quedaron tras la limpieza realizada bajo el tendido de alta tensión, aplicó una llama directa al menos en dos puntos del interior de una parcela, delimitada con varillas y alambre y aprovechada para pasto de su ganado vacuno, en las proximidades de las localidades de Narganes y Siejo, en el paraje La Vega-Los Traviesos, término municipal de Peñamellera Baja, causando un incendio que afectó a una superficie aproximada de 4,22 hectáreas, con especies predominantes de matorral de tojo, zarzamoras y herbáceas.

El fuego se extinguió, sin intervención de medios, en la mañana del 24 de febrero de 2021. Los perjuicios medioambientales causados fueron valorados en 3.750 euros. El incendio afectó a varias parcelas, por las que no se reclama. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal y pide año y medio de cárcel y multa de 9.000 euros. Solicita 3.750 euros de indemnización para el Principado de Asturias.