Asturias, un congelador: las nevadas causan atascos en San Isidro y hunden el termómetro

La previsión para este lunes y martes es todavía más dura, con mínimas bajo cero en casi toda la región

Una quitanieves ,despejando este sábado la carretera en Valle de Lago (Somiedo). | LNE

Una quitanieves ,despejando este sábado la carretera en Valle de Lago (Somiedo). | LNE / L. Á. Vega / A. Velasco/ J. M. Carbajal,

L. Á. Vega / A. Velasco/ J. M. Carbajal,

Asturias se congela. La nieve regresó con fuerza y dejó estampas de gran belleza, como las que podían observarse en localidades como Valle de Lago (Somiedo) o Sotres (Cabrales), donde las quitanieves mantuvieron abiertos los accesos. En la subida a San Isidro (Aller), sin embargo, la masiva afluencia de aficionados a las estaciones de esquí formó tal atasco en la zona de Riofrío, que fue necesario cortar el acceso al puerto durante varias horas a partir del mediodía, hasta normalizar la situación. Y es que numerosos conductores eludieron poner las cadenas a la altura de la localidad de Cuevas, donde hay una señal indicativa, y tuvieron que detenerse en Riofrío, donde ya no se podía avanzar más por la copiosa nieve caída y la calzada helada.

Muchas personas que encontraron el puerto cerrado pensaron que se trataba de una medida de seguridad por el riesgo de aludes, cuando en realidad se trataba de impedir con ello que la retención se incrementase, con el consiguiente riesgo.

En el resto de la región fue un día de lluvia constante, sobre todo en Oviedo, donde cayeron casi 20 litros por metro cuadrado, el tercer mayor registro del país. Los ríos están a rebosar y arrastran numerosos materiales. Por ejemplo, los vecinos de Llanu Con (Cangas de Onís) están preocupados por el taponamiento del río Tabardín, que puede causar un peligroso embalsamiento.

Asturias, un congelador

Turistas en el puente romano de Cangas de Onís. / J. M. C.

Desde las diez de la mañana. Asturias estaba en alerta amarilla por nieve, con unos espesores previstos de hasta 10 centímetros a partir de 800 metros. El Principado decretó el paso a fase de preemergencia (prevención y vigilancia) del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Nevadas a las 9,26 horas.

Los puertos del Connio, Tarna y Teverga permanecen cerrados, los dos últimos por riesgo de aludes. También sigue cerrado el acceso a los Lagos de Covadonga. Por otro lado, se necesitaron cadenas en Pajares –cerrado al tráfico de camiones–, San Isidro –donde se produjo el atasco antes citado–, El Palo, La Marta, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Leitariegos. Este pueblo registró, como viene siendo habitual, la temperatura más baja de la región, 4,5 grados bajo cero. En Pajares hubo 4,1. El frío va a más. Este domingo las temperaturas se mantendrán constantes y se prevé que cesen las lluvias, pero el lunes y el martes bajarán las temperaturas de forma muy acusada.

Atascados en la subida a San Isidro, el río Tabardín taponado y turistas en el puente romano de Cangas de Onís. | Leoncio Camporro / J. M. Carbajal

Atascados en la subida a San Isidro. / Leoncio Camporro

La región bajo cero

En Oviedo se prevén mínimas de dos grados bajo cero, que serán de cuatro bajo cero en Langreo y seis bajo cero en Cangas del Narcea. En la medianoche de este domingo, la Consejería de Salud activará el nivel de alerta 1 (riesgo bajo) del Plan Nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas 2022-2023. Hace una semana se lanzó el primer aviso, durante el temporal de las borrascas "Gerard" y "Fein".

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de cuidar a la población más vulnerable al frío, es decir, las personas sin hogar y las que sufren pobreza o bajo estatus económico. Otros grupos de riesgo son las personas mayores de 65 años, las mujeres gestantes, los recién nacidos y lactantes, la población con movilidad reducida, las personas desnutridas con agotamiento físico, los casos de intoxicación etílica, las que trabajan al aire libre y las que practican deportes al aire libre en zonas frías.

Asturias, un congelador

El río Tabardín taponado / J. M. C.

Salud aconseja llevar calzado adecuado para evitar deslizamientos en superficies heladas, llevar varias capas de ropa fina –que protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas–, ventilar las habitaciones en caso de uso de braseros o chimeneas para evitar la acumulación de CO2, y también las casas, durante un cuarto de hora al menos dos veces al día, apagando las estufas eléctricas y de gas durante la noche.

Suscríbete para seguir leyendo