Jorge Fernández recurre su expediente de expulsión ante Podemos estatal

El médico, elegido para el puesto cuatro de la lista autonómica de la formación morada, pide la recusación de Rafael Palacios y Ana Taboada: "No pueden ser juez y parte", alega

Jorge Fernández, en el centro, entre Daniel Ripa y Andrés Vilanova, en una imagen de archivo

Jorge Fernández, en el centro, entre Daniel Ripa y Andrés Vilanova, en una imagen de archivo

El médico Jorge Fernández, elegido por las bases de Podemos Asturias para ir en el cuarto puesto de la lista autonómica, ha recurrido el expediente abierto por la dirección regional con un escrito de alegaciones ante la Comisión de Garantías estatal del partido. En esas alegaciones, Jorge Fernández, que concurrió al proceso de primarias internas en la candidatura encabezada por Covadonga Tomé y respaldada por el primer secretario general de la formación morada y diputado autonómico, Daniel Ripa, pide directamente la recusación de Rafael Palacios y Ana Taboada, con el argumento de que "no pueden ser a la vez juez y parte en este proceso, en el que son la dirección que plantea que se me saque de la lista electoral y se expulse de Podemos Asturies y a la vez son los beneficiarios directos, al estar justo debajo de mí en la lista electoral, con lo que ascenderían a mi costa". Jorge Fernández sostiene que "tanto Palacios como Taboada deberían inhibirse" .

La propuesta de sanción, formulada por la dirección regional de Podemos Asturies, afín a la dirección nacional de Ione Belarra, pasa ahora al Comisión de Garantías Democráticas, un órgano estatal de la formación morada que deberá pronunciarse acerca del expediente y de las alegaciones formuladas por Jorge Fernández. El médico también sostiene que la propuesta de sanción por parte de la actual dirección regional llegó cuando los hechos que se le imputan, "que son criticar el despido de trabajadores dentro de los órganos internos del partido", ya debían estar prescritos. "Esas criticas las hice a principios de 2022 y el expediente me lo abrieron tras salir elegido en las primarias autonómicas, celebradas en noviembre, cuando hay un plazo de seis meses, según la normativa del partido", añadió Jorge Fernández.

"No se entiende que cuando Tomé resulta elegida para encabezar la lista autonómica haya una dirección regional que, en vez de ponerse a trabajar todos juntos para que a Podemos Asturies le vaya lo mejor posible, que se dedica a sancionar a los compañeros, tratar de impulsar expulsiones y quitar todo tipo de visibilidad a sus candidatos. No es comprensible para las bases del partido, ni para nadie", concluyó Jorge Fernández.

Suscríbete para seguir leyendo