El acuerdo sobre las guardias de Atención Primaria: opinión a favor y en contra

Las médicas Laura López Álvarez y Ana Belén Fernández Ferrero dan su visión sobre la reorganización de las urgencias en los centros de salud

medicos atencion primaria

medicos atencion primaria

El pasado 30 de enero Principado y sindicatos acordar una nueva organización de las urgencias de Atención Primaria con la que se pretende cubrir las 24 horas de los 365 días del año. Este plan se articulará tratando de incentivar que los médicos trabajen más horas. ¿Cómo? Con la creación de un complemento de productividad de autocobertura que asciende a 43 euros por hora para los médicos y 26 para las enfermeras, lo que supondría un ingreso de unos 1.040 euros brutos para aquellos facultativos que realicen dos guardias al mes.

El acuerdo contó con el apoyo de cinco de los seis sindicatos sanitarios. De los aproximadamente 900 especialistas que ejercen en los centros de salud, unos 210 se han posicionado en contra. Se trata, principalmente, de médicos titulares de sus plazas que rechazan volver a hacer guardias en festivos o fines de semana, como les sucedía en etapas laborales anteriores. Los profesionales favorables a la reorganización de la atención continuada cuestionan el citado argumento, ya que sostienen que "de los más de 400 médicos titulares de los centros de salud de Oviedo, Gijón y Avilés, hacen guardias menos del 20 por ciento. El resto están exentos por edad, cuidado de hijos o salud laboral".

Laura López Álvarez, médica del centro de salud de Piedras Blancas (Castrillón), se muestra a favor de "un cambio necesario y anhelado por muchos desde hace mucho tiempo", que expone en este artículo de opinión publicado hoy en LA NUEVA ESPAÑA.

Ana Belén Fernández Ferrero es médica en el centro de salud Severo Ochoa de Gijón y muestra una postura contraria al acuerdo. "Las guardias no dejan de ser horas extras obligatorias y muy mal retribuidas, a diferencia del resto de trabajadores, ya que nos regimos por una ley pseudomilitar que permite tales atrocidades", censura la facultativa en este artículo que hoy hemos publicado en este periódico.