La Cumbre Internacional de la Sidra reunirá en Asturias a 13 regiones productoras

Gijón acogerá el certamen y un festival en el que se podrán beber 65 tipos de bebida

Guillermo Guisasola, Begoña López, Graciela Valle, Eduardo Vázquez, Santos Tejón y Javier Nievas, brindando con sidra en la presentación en Gijón.

Guillermo Guisasola, Begoña López, Graciela Valle, Eduardo Vázquez, Santos Tejón y Javier Nievas, brindando con sidra en la presentación en Gijón. / M. Riera

Mariola Riera

Mariola Riera

Un total de 13 regiones productoras mundiales estarán representadas en la próxima Cumbre Internacional de la Sidra en Asturias, la "International Cider Summit Asturies", que se celebrará en Gijón entre el 20 y 26 de marzo. Este evento supondrá la primera cumbre mundial de la bebida autóctona asturiana y contará con elaboradores y destacados expertos a nivel mundial. Además, se podrán degustar durante toda la semana un total de 65 tipos de sidra en distintos establecimientos participantes del Principado, así como en el festival sidrero previsto en la Laboral.

El certamen se presentó este jueves en Gijón con la presencia de la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco Rodríguez; el responsable de Medio Rural de Caja Rural de Asturias, Javier Nievas; la Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias, Begoña López; el Director del evento, Eduardo Vázquez Coto: el presidente de la DOP Sidra de Asturias, Guillermo Guisasola; y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Gijón, Santos Tejón.

La organización augura un gran éxito y afluencia de público, así como de profesionales del sector de talla nacional e internacional. El programa se dividirá en tres 3 eventos diferenciados: la Asturies Cider Week, que ofrecerá la posibilidad de probar 65 tipos diferentes de sidra en decenas de locales de toda Asturias; el Asturies Cider Congress, que se celebrará el 23 y 24 de marzo en la Universidad Laboral y en el que reputados profesionales del sector sidrero nacionales e internacionales compartirán sus experiencias y saberes en charlas, coloquios y mesas redondas; y el Asturies Cider Fest, un festival que será el fin de semana del 25 y 26 de marzo en la Laboral y en el que habrá escanciado, catas y degustaciones, además de comida, música y actividades infantiles.

La Cumbre Internacional de la Sidra puede llegar a coincidir en marzo con la ratificación definitiva de que la cultura sidrera asturiana será la próxima apuesta que España presentará ante la Unesco para tratar de conseguir su declaración como Patrimonio Mundial Inmaterial.