La negociación sindical con el Sespa, atascada pero con alguna aproximación

UGT denuncia la "necedad" del Principado y respalda la protesta programada para mañana

Las negociaciones entre el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y los sindicatos sanitarios permanecen atascadas y sin que se alcance un acuerdo sobre las retribuciones de la plantilla. Pero, mientras algunas fuentes consideran que se han producido aproximaciones, otras organizaciones sindicales denuncian la falta de voluntad para zanjar la cuestión.

Es el caso de UGT, que ayer denunció la "necedad absoluta del Sespa" para atender las demandas. "Somos firmes defensores de la sanidad pública, universal y de calidad, pero para que llegue a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones y con la más amplia cartera de servicios, se necesita más inversión tanto en recursos humanos como materiales".

En consecuencia, el sindicato expresó su respaldo a la concentración programada para mañana, domingo, en Oviedo, al tiempo que no descarta la posibilidad de una convocatoria de huelga.

El Sespa considera ya la implantación de módulos compensatorios para los mayores de 55 años que no realicen guardias y también se muestra favorable a incluir en los programas de quirófano a celadores y auxiliares. Asimismo, ha mejorado el precio de la hora de guardia, así como ha aceptado incluir las tardes de Atención Primaria.

El sindicato UGT considera sangrante que en el ámbito sanitario se lleven "trece años con las pagas extras recortadas, tanto en el salario base como los trienios", lo que supone en algunos grupos profesionales una pérdida del poder adquisitivo del 38 por ciento con respecto a 2012.

El sindicato critica, asimismo, que las enfermeras de los centros de salud tengan que asumir agendas de pacientes de otras compañeras sin recompensarlas, al no existir un cupo asignado por cada profesional.

Suscríbete para seguir leyendo