El conflicto que deja sin recoger 2.000 contenedores de basura en toda Asturias

Vareser lleva ocho años prestando el servicio, y en febrero pidió rescindir el contrato aduciendo subida de costes | Ahora esgrime problemas de seguridad a los que el consorcio da poco crédito

Materiales depositados fuera de contenedores soterrados, llenos, en Gijón. | Ángel González

Materiales depositados fuera de contenedores soterrados, llenos, en Gijón. | Ángel González / M. C.

M. C.

Cogersa envió ayer, por decisión unánime de su consejo de administración, un requerimiento a la empresa valenciana Vareser dándole de plazo hasta el próximo viernes para que vuelva a recoger los envases, vidrio y cartón de los alrededor de 2.000 contenedores soterrados que el Consorcio tiene distribuidos por prácticamente todos los concejos de Asturias para la recogida de materiales reciclables. La contrata dejó de prestar el servicio en esos contenedores el pasado viernes, pero sigue atendiendo a los que no están soterrados. En el caso de que el próximo viernes no vuelva a normalizarse el servicio, Cogersa ha advertido a Vareser que aplicará las penalizaciones previstas en el contrato, pudiendo adoptar otras medidas legales. En último extremo, podría llegar a rescindir el contrato también con penalizaciones.

La empresa valenciana, que lleva ocho años prestando el servicio, encadenando varias licitaciones y prórrogas, solicitó el pasado 14 de febrero a Cogersa una rescisión de mutuo acuerdo del contrato alegando el incremento de los costes causado por la coyuntura económica nacional e internacional. Cogersa no ha atendido las peticiones de incremento de precios ni la resolución pactada del contrato.

En ese contexto, el pasado viernes a las tres de la tarde, la compañía valenciana remitió un escrito a Cogersa notificándole que dejaba de recoger los contenedores soterrados debido a que el modelo de contenedor implicaba ciertos riesgos laborales para los conductores de los camiones, aludiendo a informes de riesgos laborales que encargó la contrata tras haberse producido accidentes, indicó.

Respecto a cuál es el riesgo que alega la contrata, la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, indicó ayer en Gijón que "por lo visto es un amortiguador que cuesta más trabajo moverlo".

Pero ni desde el Principado ni desde Cogersa dan credibilidad a la versión de Vareser. El presidente de Cogersa y vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, y la gerente del consorcio, Paz Orviz, contextualizaron la decisión de Vareser en el proceso de renegociación del contrato que la compañía valenciana viene exigiendo desde el pasado mes de mayo. En palabras de Cofiño, "es una maniobra para forzar a Cogersa a hacer una revisión de precios o de las condiciones del contrato, pero extramuros de la ley".

La dirección de Cogersa se ha mostrado dispuesta a analizar "de forma sosegada" los asuntos relativos a la seguridad en la maniobra de recogida de los contenedores soterrados modelo Sotkon, pero "cualquier negociación deberá estar presidida por la sensatez, por la responsabilidad en la prestación de un servicio público esencial y por el estricto cumplimiento de la ley", añade Cofiño.

Desde Cogersa también se indica que Vareser no ha justificado que el incremento de los costes de los combustibles y otros insumos no puedan formar parte del riesgo y ventura del contratista, ni ha explicado si esos incrementos le generan pérdidas o sólo reducen sus beneficios.

Vareser destina medio centenar de trabajadores a la recogida separada de residuos para Cogersa, con un contrato con un monto anual de 4,43 millones.

Ante esta situación, la empresa municipal de limpieza de Gijón, Emulsa, va a prestar apoyo a Cogersa, con la recogida manual del material que los ciudadanos han depositado junto a los contenedores soterrados de Gijón que permanecen a rebosar. Este apoyo comenzó en la noche de ayer, con el objetivo de dar una solución a los problemas de higiene urbana detectados en la ciudad desde el pasado sábado.

Por su parte, el grupo municipal de Podemos-Equo en Gijón urgió ayer soluciones a la recogida selectiva de residuos y también la reapertura de los puntos limpios de Tremañes y Roces.

Suscríbete para seguir leyendo