Ya hay pacto sanitario en Asturias: la subida de la hora de guardia del médico y el plus de turnicidad, claves

El acuerdo logra el apoyo de cinco de los seis sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación, que se reunirá en los próximos días

medicos atencion primaria

medicos atencion primaria

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

La retribución de la hora de guardia de los médicos asturianos pasará de 24,70 a 29 euros, la sexta más elevada de las 17 comunidades autónomas. Éste es uno de los acuerdos alcanzados hoy entre el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y los sindicatos, que incluye también una mejora del complemento mensual que recibe el personal que trabaja a turnos. También se incrementa el precio de la hora de trabajo de las noches en los días festivos y se crean dos días festivos especiales más al año: el 8 de septiembre y el 6 de enero, cuyo pago duplica la de los festivos ordinarios.

El pacto ha sido apoyado por cinco de los seis sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación, que se reunirá en los próximos días para formalizar el pacto.

Han votado a favor el Sindicato Médico (SIMPA), el Sindicato de Enfermería (SATSE), Comisiones Obreras, UGT y CSIF. No ha dado el sí Sicepa-Usipa, al igual que sucedió con al acuerdo relativo a la reorganización de las guardias en Atención Primaria. De todos modos, esta última organización no está cerrada a cambiar de postura si se atienden algunas de sus demandas de aquí a la reunión de la Mesa General.

“Las medidas pactadas beneficiarán a las diferentes categorías profesionales del Sespa en aspectos como son la hora de guardia, el complemento de turnicidad, y la hora de noche en turno ordinario y festivos entre otras mejoras de las condiciones laborales que redundarán en una mejor calidad en la atención a la ciudadanía”, resumió la Consejería de Salud en un comunicado de prensa difundido esta tarde.

Suscríbete para seguir leyendo