Fin a la “crisis de los contenedores”: Cogersa se plantea asumir la recogida

El consorcio y la empresa adjudicataria pactan una salida que conlleva la prestación temporal de servicio por parte de Vareser en tanto se rescinde el contrato de manera “pacífica”

Basura acumulada en contenedores en la calle Joaquina Bobela de Oviedo

Basura acumulada en contenedores en la calle Joaquina Bobela de Oviedo / Mariola Riera

Vicente Montes

Vicente Montes

Solución al conflicto de los contenedores soterrados. El consejo de administración de Cogersa ha acordado con la empresa adjudicataria del servicio, Vareser, una resolución pactada del contrato, pero en tanto se materialice esta cuestión, la firma radicada en Valencia volverá a prestar el servicio de recogida de la basura separada en los contenedores soterrados de Asturias.

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, presidente de Cogersa, ha señalado que a última hora de esta mañana se recibió una comunicación, vía correo electrónico, por parte de la empresa adjudicataria “con su intención de volver al servicio de manera paulatina a lo largo de la semana”. Vista esta voluntad, el consejo de administración ha decidido, “dado que la empresa siempre ha querido salir del contrato”, analizar jurídicamente la viabilidad de una rescisión de contrato “pacífica y consensuada”.

Cofiño ha indicado que, de lograrse este extremo, se abren dos escenarios: que Cogersa vuelva a licitar el contrato de recogida de basura separada de este tipo de contenedores o que opte por la “internalización” del servicio: esto es, que la plantilla y los medios materiales (camiones) se incorporen a Cogersa. Este extremo había sido solicitado por Izquierda Unida y también planteado por trabajadores de la adjudicataria.

Esta solución pone fin a una disputa que ha durado algo más de una semana y que ha dejado sin servicio de recogida para los casi 2.000 contenedores soterrados que existen en Asturias. Cogersa arbitró una solución acordada con los ayuntamientos consorciados para que estos pudieran realizar el servicio mientras se buscaba una salida al conflicto.

Suscríbete para seguir leyendo