Los niños, "los grandes olvidados en los procesos judiciales"

Los abogados piden un Juzgado de violencia sobre los menores | Un congreso reúne en Oviedo a la élite del Derecho de Familia

Por la izquierda, Gema G. Rivero, Borja Álvarez, María Paz Díaz, Sonia Arévalo Píriz, Juana María Gómez, Ana Gloria González y María Villanueva, de la Comisión de Familia del Colegio de Abogados de Oviedo. | Luisma Murias

Por la izquierda, Gema G. Rivero, Borja Álvarez, María Paz Díaz, Sonia Arévalo Píriz, Juana María Gómez, Ana Gloria González y María Villanueva, de la Comisión de Familia del Colegio de Abogados de Oviedo. | Luisma Murias / Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

"Los niños son los grandes olvidados en los procesos judiciales", asegura la letrada Juana María Gímez Martín. Y la abogada Gema G. Rivero, remacha: "En la práctica, nadie mira para ellos". Ambas forman parte de la Comisión de Familia del Colegio de Abogados de Oviedo, que ha querido dedicar su primer Congreso Nacional de Derecho de Familia a la intervención de menores en el proceso judicial. Y es que les mueve "la vocación y el interés de proteger al menor", según indica la presidenta de la Comisión, Sonia B. Arévalo Píriz.

El congreso –que se celebrará el miércoles y el jueves próximos en el Palacio de Congresos de Oviedo– profundiza, de manera "transversal y participativa", en todos los aspectos que afectan a los menores, desde la evaluación de su opinión en los procesos de divorcio hasta los expedientes de protección y los niños institucionalizados, sin olvidar a los que son víctima de violencia, delitos sexuales o incluso de secuestros a manos de sus propios progenitores, cómo debe realizarse la exploración de los mismos o el peliagudo asunto del interés del menor.

"Queremos traer a Asturias los Juzgados de Violencia sobre los Menores, por lo que analizaremos en el congreso la experiencia piloto del Juzgado de instrucción número 3 de Gran Canaria", indica Arévalo. "Es un tipo de Juzgado que instruye los delitos en los que son víctimas menores y adolescentes y trata de minimizar el impacto del paso de los menores por las dependencias judiciales", explicó Borja Álvarez Iglesias, único hombre en la Comisión de Familia.

El congreso contará con la presencia de dos pesos pesados del Derecho de Familia, los magistrados jubilados del Tribunal Supremo José Antonio Seijas –que fue presidente durante mucho tiempo de la Audiencia de Asturias y sigue muy vinculado a Gijón– y Encarnación Roca. "Crearon doctrina con la custodia compartida o el concepto del interés superior del menor, después vinieron las leyes", asegura Ana Gloria González Suárez, otra de las integrantes de la Comisión.

Borja Álvarez no se olvida de la presencia del magistrado del Supremo José Luis Seoane Spiegelberg, que abordará la evaluación de la opinión del menor en los procesos de separación, o de los magistrados Rafael Martín del Peso y Paz Fernández-Rivera, que forman parte junto a Seijas del comité científico del Congreso.

El congreso ha generado gran expectación, no solo entre abogados especializados, sino también entre trabajadores sociales y psicólogos. De hecho, una psicóloga, Sabrina Plasencia, analizará la situación de los menores en las crisis familiares y cómo deben actuar los operadores jurídicos.

En el cónclave participarán, además, los fiscales David Mayor Fernández e Inmaculada Rodríguez Montequín o la Letrada del Menor del Principado, Antonia Fuentes Moreno, quienes abordarán los expedientes de protección del menor o la reintegración del régimen de estancias y comunicaciones con el progenitor tras el cumplimiento de la pena. Flora Calvo Babio, profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad Rey Juan Carlos, abordará la sustracción de menores, y la letrada del Constitucional Carmen Delgado Echevarría, la exploración de menores por los magistrados.

La Comisión de Familia del Colegio de Abogados nació en 2018 con tres reivindicaciones. Por un lado, la exigencia de una jurisdicción especializada en Derecho de Familia. Ahora, explican, solo hay dos juzgados especializados en Oviedo y otros tantos en Gijón. Consideran que debe haber en otras sedes judiciales, como Avilés, Siero o las Cuencas, y creen que debería haber incluso una sección especializada de la Audiencia, como en Madrid, donde hay dos, en una de las cuales, la 24, se encuentra el magistrado Angel Campo, que dejó una gran huella en Gijón. La necesidad de una jurisdicción específica de familia se justifica por el "crecimiento exponencial de la conflictividad".

Los abogados de familia quieren también soluciones respecto los equipos psicosociales. Y es que "hay pocos, nunca son suficientes, hay mucha demanda", indica la letrada María Villanueva. Sonia Arévalo añade que "es una reivindicación de la comisión plenamente respaldada por el TSJA y recogida por la viceconsejera de Justicia, que se ha mostrado muy sensible respecto a este asunto y cuyo esfuerzo por aumentarlos nos consta".

Además, "los puntos de encuentro familiar son sin duda una asignatura pendiente, pese a que cumplen un papel esencial en aquellos casos en los que las relaciones parentales deben estar supervisadas con mayor o menor intensidad", indicó Sonia Arévalo Piriz. "Somos conscientes de la dificultad que entraña la infraestructura, pero no por eso renunciamos a la aspiración de que se implanten un mayor numero de puntos de encuentro en Asturias", añadió.

Suscríbete para seguir leyendo