Así será la gran expansión de Alcampo en Asturias, donde gestionará 31 tiendas en veinte concejos

La compañía se implantará antes de que finalice junio tras la adquisición de supermercados del grupo Dia

Alcampo, filial española del grupo francés de distribución Auchan, aspira a expansionar su nueva red de supermercados en Asturias una vez que haya completado la transformación e integración en su red de las 31 tiendas de proximidad La Plaza de Dia, adquiridas en la región al grupo Dia y que antaño formaron parte de la cadena asturiana El Árbol.

Alcampo, dueña de sendos hipermercados en Gijón (desde 1982) y San Martín del Rey Aurelio (desde 2003), en los que emplea a 395 personas, comenzará a operar en Asturias con su marca Alcampo Supermercados el día 8 con la reapertura de una de las dos tiendas adquiridas a Dia en Llanes. A partir de ahí se irán sucediendo las inauguraciones hasta junio del resto de establecimientos, situados en Gijón (7), Oviedo (5), el segundo de Llanes, y otros 17 repartidos por Aller, Avilés, Cangas del Narcea, Carreño, Grado, Langreo, Laviana, Castrillón, Parres, Piloña, Pravia, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Valdés, Vegadeo, Villaviciosa y Muros de Nalón. Se trata de tiendas de entre 500 y 1.000 metros cuadrados de sala de venta (sumarán en conjunto 20.300 metros cuadrados), de cuya superficie comercial el 75% se destinará a productos frescos. Contarán también con venta asistida en pescadería, charcutería, quesos y carnicería.

Cuando concluya el proceso, Alcampo pasará a operar en el Principado con 33 tiendas (dos hipermercados y 31 supermercados) y con 880 trabajadores.

El grupo mantiene su compromiso de adquisición de productos a proveedores locales. El año pasado la cadena hizo adquisiciones por un monto de 75 millones a 166 productores asturianos.

La expansión de la nueva cadena para reforzar su implantación en el mercado asturiano a partir de los primeros 31 supermercados comprados a Dia se producirá en función de las oportunidades que surjan, dijeron Jesús López, director territorial, y Miguel Bango, director de Alcampo Gijón y nuevo responsable de la red de supermercados. La compañía señaló que «Alcampo apuesta con firmeza por Asturias».

Jesús López, a la izquierda, y Miguel Bango, ayer en Oviedo.

Jesús López, a la izquierda, y Miguel Bango, este martes en Oviedo. / Javier Cuartas

Los nuevos establecimientos ofrecerán entre 7.000 y 12.000 referencias, con equilibrio entre la marca propia (4.000 productos) y las de los fabricantes, venta presencial y por internet (con opciones de entrega de los pedidos en tienda o en el domicilio) y una política de precios bajos, señalaron los responsables del grupo en la comunidad autónoma.

La compra de 31 supermercados en Asturias forma parte de la operación por la que Alcampo acaba de adquirir a Dia 224 supermercados en España (65 en Castilla y León, 42 en Madrid, 41 en Aragón, 31 en Asturias, 23 en Galicia, 13 en País Vasco, 6 en Cantabria, 2 en Navarra y 1 en Castilla-La Mancha), así como dos naves logísticas, por unos 267 millones, lo que conllevará la incorporación al grupo de 3.300 empleados en el conjunto del país.

Con esta anexión, Alcampo, presente hasta ahora en 16 comunidades autónomas con 80 hipermercados, 235 súper (130 de ellos, franquiciados) y 52 gasolineras, pasará a disponer de 539 tiendas en España (131 de ellas, franquiciadas) y más de 23.000 trabajadores. El grupo Auchan está en 13 países con más de 2.000 tiendas y 165.000 empleados.

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